Los memes: comunicación y cultura política para una ciudadanía digital centennials

Resumen

Los estudiantes universitarios expresan su ciudadanía a través del voto desde antes de enfrentar un proceso electoral, la diferencia entre una generación y otra se evidencia en múltiples factores, como la cultura y la comunicación política. Por ello, el estudio exploratorio pretende mostrar la influencia de estos dos factores en la formación de una ciudadanía digital centennials a través de los memes como forma de propaganda política. De metodología mixta, se realizó un análisis de contenido a través de una ficha que permitió recoger las características de 7 páginas de Facebook cuyas publicaciones estuvieron dirigidas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura en el periodo electoral comprendido entre el 13 y el 16 de octubre. Los resultados muestran que el lenguaje y código cultural utilizado en los memes conectó con el perfil político de su generación tanto en su interés por la micropolítica cotidiana como por la plataforma digital como medio de comunicación política.

Palabras clave:

Comunicación política, cultura política, ciudadanía digital, generación centennials.

 

ABSTRACT

University students express their citizenship by voting before facing an electoral process, the difference between one generation and another is evidenced in multiple factors, such as culture and political communication. Therefore, the exploratory study aims to show the influence of these two factors in the formation of a centennials digital citizenship through memes as a form of political propaganda. Of mixed methodology, a content analysis was carried out through a file that allowed us to collect the characteristics of 7 Facebook pages whose publications were addressed to the students of the National University of Piura in the electoral period between 13 and 16 October. The results show that the language and cultural code used in the memes connected with the political profile of their generation both in their interest in everyday micropolitics and in the digital platform as a means of political communication.

Keywords:

Political communication, political culture, digital citizenship, centennials generation.
Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Antón Chávez, A. del P. (2020). Los memes: comunicación y cultura política para una ciudadanía digital centennials. Revista Conrado, 16(75), 159-167. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1403