Un enfoque histórico-cultural sobre la violencia escolar y su incidencia en las relaciones interpersonales

Resumen

El siguiente artículo aborda la violencia escolar, orígenes, situación actual, desde un enfoque histórico cultural. También se analiza cómo incide la violencia escolar en las relaciones interpersonales. La educación que empieza según un criterio uniforme, en el seno familiar, tiene como siguiente eslabón, la educación en las escuelas, en cuyo sector o campo, se transfieren, en los niños de diferentes edades escolares, los patrones de conducta presentes en su casa, sean estos de paz, o, de violencia. Los patrones de conductas adquiridos en las escuelas se transfieren también a las relaciones dentro de la casa y en la sociedad en su conjunto. Logrando así, profundizar en el estudio que deriva en que el enfoque tanto histórico, como cultural, de la violencia existente en los sistemas escolares, incide directamente, en las relaciones interpersonales.

Palabras clave:

Violencia escolar, historia, cultura, incidencia, relaciones interpersonales.

 

ABSTRACT

The following article is focused on school violence, origins, current situation, from a cultural-historical perspective. It also analyzes how school violence affects interpersonal relationships. Education that begins according to a uniform criterion, within the family, has as the next link, education in schools, in whose sector or field, the patterns of behavior present at home are transferred to children of different school ages, be these of peace or violence. The patterns of behavior acquired in schools are also transferred to relationships within the home and in society as a whole. Thus achieving, deepen the study that results in the fact that both, the historical and cultural focus of the violence existing in school systems has a direct impact on interpersonal relationships.

Keywords:

School violence, history, culture, incidence, interpersonal relationships.
Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Cedeño Sandoya, W. A. (2020). Un enfoque histórico-cultural sobre la violencia escolar y su incidencia en las relaciones interpersonales. Revista Conrado, 16(76), 264-271. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1484