Calidad educativa, análisis del programa de formación en competencias pedagógicas 2017 de la Universidad de Antofagasta, Chile

Resumen

La calidad dentro de la Educación Superior es un aspecto fundamental para las universidades modernas. El objetivo de la investigación es analizar los resultados del Programa de Formación en Competencias Pedagógicas 2017, realizado por la Universidad de Antofagasta en Chile. El diseño de la investigación fue de tipo observacional-descriptivo basado en encuestas. Se trabajó con una muestra de 82 participantes (n=82). Los resultados exponen que los alumnos se muestran satisfechos con la formación online y con el apoyo de los tutores durante todo el programa, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los hallazgos del estudio se han comparado con lo expuesto en la literatura académica especializada, determinando que están en correspondencia con los mismos. Se concluye que el programa analizado contribuye a la calidad educativa en la Universidad de Antofagasta en Chile.

Palabras clave:

Competencias pedagógicas, calidad educativa, formación online.

 

ABSTRACT

Quality within Higher Education is a fundamental aspect for modern universities. The objective of the research is to analyze the results of the Training Program in Pedagogical Competencies 2017, carried out by the University of Antofagasta in Chile. The research design was of observational-descriptive type based on surveys. The study was conducted with a sample of 82 participants (n=82). The results show that the students are satisfied with the online training and with the tutors' support throughout the program, by means of the use of Information and Communication Technologies. The findings of the study have been compared with those presented in the specialized academic literature, confirming that they are in correspondence with the latter. It is concluded that the analyzed program contributes to the educational quality in the University of Antofagasta in Chile.

Keywords:

Pedagogical competencies, educational quality, online training.
Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Villalobos Egaña, L. R. (2020). Calidad educativa, análisis del programa de formación en competencias pedagógicas 2017 de la Universidad de Antofagasta, Chile. Revista Conrado, 16(S 1), 129-135. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1532