Modelo de desempeño profesional del docente en los centros universitarios municipales basado en competencias

Resumen

La realidad contextual del profesorado universitario, producto de los variados caminos de formación inicial y continua de los docentes que hoy se encuentran frente a las aulas de los centros de educación superior motivan esta investigación que tiene como objetivo proponer un modelo del desempeño profesional del docente en los centros universitarios municipales. Se parte de un análisis de otros acercamientos bibliográficos a esa representación teórica desde diversas concepciones sobre el profesor universitario y su desempeño, y se propone una aproximación funcional de un modelo sustentado en los estudios de educación avanzada y a través de un sistema de competencias integradas.

Palabras clave:

Desempeño profesional docente, docente universitario, profesor competente.

 

ABSTRACT

The contextual reality of university teaching staff, as a result of the varied initial and continuous training of teachers who are now in front of the classrooms of higher education centers, motivate this research that aims to propose a model of professional performance of professor in municipal universities. It starts from an analysis of other approaches to this theoretical representation from different conceptions about the university professor and its performance, and proposes a functional approach of a model supported in the studies of advanced education and through a system of integrated competences.

Keywords:

Teaching professional performance, university teacher, competent teacher.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Ruíz Díaz, A., & Santos de León, S. (2020). Modelo de desempeño profesional del docente en los centros universitarios municipales basado en competencias. Revista Conrado, 16(77), 119-124. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1577