Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho

Resumen

El presente artículo expone un conjunto de reflexiones teóricas y conceptuales que surgen del desarrollo de un trabajo de tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogotá DC) y el Gimnasio Campestre Reino Británico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Sin embargo, los resultados en relación con la percepción del estamento docente a propósito de los procesos del SGC, además de los hallazgos de la fundamentación teórica de la investigación, posibilitaron una reflexión crítica a propósito de la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho, en donde la institución educativa es fundamental para la construcción de la justicia social.

Palabras clave:

Educación, calidad en la educación, sistemas de gestión de calidad, estado social de derecho, justicia social, institución educativa.

 

ABSTRACT

This article presents a set of theoretical and conceptual reflections that arise from the development of a doctoral thesis work whose objective was to analyze the role of leadership of teaching managers in the processes of the Quality Management System (QMS) for the achievement and assurance of the quality of the educational service offered by the Luigi Pirandello School (Bogotá DC) and the Campestre Reino Británico Gymnasium (Tenjo) located in the department of Cundinamarca, Colombia. However, the results in relation to the perception of the teaching staff regarding the QMS processes, in addition to the findings of the theoretical foundation of the research, enabled a critical reflection on the importance of achieving and ensuring the quality of education in the context of a Social State of Law, where the educational institution is fundamental for the construction of social justice.

Keywords:

Education, quality in education, quality management systems, social rule of law, social justice, educational institution.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Espinosa Beltrán, P. L., Prieto Galindo, W. A., Marcela Gómez, N., & Ochoa Núñez, M. del P. (2020). Aseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho. Revista Conrado, 16(77), 209-217. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1588