Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre las variables hábito de estudio y rendimiento académico en la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima Perú, para estudiantes de segundo año durante el 2017. Las pocas o nulas habilidades de estudio en los estudiantes de educación superior es un problema que es constante en la actualidad de todo el mundo, esto incluye a los estudiantes peruanos. En esta investigación se evalúa un grupo de sesenta estudiantes en cuanto a sus hábitos de estudio y su rendimiento académico. Como resultado del procesamiento estadístico con ayuda del coeficiente de correlación de Spearman, se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre estas variables. Aunque este resultado pudiera parecer predecible, existen otros estudios que contradicen las conclusiones que se brindan en esta investigación. La importancia del estudio está en que la información obtenida permitirá a los docentes mejorar la calidad de las clases, puesto que cuentan con la certeza científica de lo esencial que significa que los estudiantes tengan buenos hábitos de estudio, lo que contribuirá a su realización personal y a su utilidad social.

Palabras clave:

Hábitos de estudio, rendimiento académico, educación superior, coeficiente de correlación de Spearman.

 

ABSTRACT

The present study was carried out with the purpose of determining the relationship between the variables study habit and academic performance in the Professional School of Medicine of the National University of San Marcos, in Lima, Peru, for second-year students during 2017. The few or no study skills in higher education students is a problem that is constant throughout the world today, this includes Peruvian students. In this research, a group of sixty students is evaluated regarding their study habits and academic performance. As a result of the statistical processing with the support of Spearman’s correlation coefficient, we determined that there is a positive and significant correlation between these variables. Although this result may seem predictable, there are other studies that contradict the conclusions that are provided in this research. The importance of the study is that with the information obtained allow teachers to improve the quality of classes, because now the teachers of this university have the scientific certainty that students’ good study habits are essential, which will contribute to their personal fulfillment and to their social utility.

Keywords:

Study habits, academic performance, higher education, Spearman's correlation coefficient.
Publicado
2020-12-11
Cómo citar
Najarro Vargas, J. (2020). Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Revista Conrado, 16(77), 354-363. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1607