Experiencias de aprendizaje en libros de texto de educación infantil: contextos, consignas y conexiones matemáticas

Resumen

Se analizan las experiencias de aprendizaje relacionadas con el área de matemática sugeridas en el libro guía didáctica de la educadora de Educación Infantil para el segundo nivel de transición. Para cumplir este objetivo, se realizó un análisis de contenido en cada experiencia de aprendizaje de acuerdo con las siguientes unidades de análisis: tipo de contextos, tipos de juego, consignas y conexiones matemáticas. Los resultados permiten observar que dentro de los contextos en que están situadas estas experiencias de aprendizaje, el juego y el social son los que se presentan con mayor frecuencia; mientras que el juego de reglas es el más frecuente en los tipos de juegos; las consigas más utilizadas son las relacionadas con la reproducción de acciones; y respecto de las conexiones matemáticas, vemos que el pensamiento numérico es el más frecuente, seguido del geométrico.

Palabras clave:

Libro de texto, Educación Infantil, experiencias de aprendizaje, contextos, consignas, conexiones matemáticas, contenidos matemáticos.

 

ABSTRACT

In this investigation we analyze the learning experiences related to the mathematical area suggested in the preschool teacher’s didactical guidebook for the second level of transition. In order to fulfill this objective, we conducted a content analysis in each learning experience according to the following analysis units: Context types, game types, lesson statements and mathematical connections. The results allow us to observe that within the contexts where these learning experiences are situated, the game and the social are the most frequent; while the ruled game is the most frequent within the game types; the most used slogans are the ones related to the reproduction of actions; and regarding the mathematic connections, the numeric thinking is the most frequent, followed by the geometrical one.

Keywords:

Textbook, early-childhood education, learning experiences, contexts, lesson statements, mathematical connections, mathematical contents.
Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Samuel, M., & Díaz-Levicoy, D. (2021). Experiencias de aprendizaje en libros de texto de educación infantil: contextos, consignas y conexiones matemáticas. Revista Conrado, 16(S 1), 359-367. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1630