Percepciones de profesores de Educación Media en Matemática sobre el uso de juegos en clases

Resumen

A la hora de enseñar matemática, muchos profesores lo hacen de la misma manera en que ellos fueron formados, favoreciendo las clases expositivas, causando, en ocasiones, un desinterés en los estudiantes para aprenderla. En este sentido, los juegos pueden ser utilizados como un recurso pedagógico innovador y atractivo para la enseñanza de la matemática. De acuerdo con estas consideraciones, esta investigación tiene el objetivo de medir la percepción que tienen los profesores de Enseñanza Media sobre el uso de juegos para enseñar matemática. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa y de nivel descriptivo, en la que se aplicó un instrumento tipo Likert, con 25 afirmaciones relacionadas con las dimensiones de conocimiento, beneficios, diseño de la clase e interés hacia el uso de juegos, a una muestra de 40 profesores de matemática de Enseñanza Media de la Región del Maule. Los resultados muestran que los profesores conocen aspectos sobre los juegos, sus beneficios y tienen interés hacia el uso de estos. Sin embargo, no priorizan su utilización a la hora de diseñar sus clases. Se concluye que los profesores favorecen otras metodologías para enseñar pese a conocer los juegos, lo que abre camino a futuras líneas de investigación.

Palabras clave:

Enseñanza de la matemática; Metodología; Juego educativo; Motivación; Innovación pedagógica.

 ABSTRACT

When teaching math, many teachers do it in the same way they were trained, favoring expository lessons, sometimes causing a lack of interest in students to learn it. In this context, games can be used as an innovative and attractive pedagogical resource for teaching math. In accordance with these considerations, this study aims to find out the perception of secondary school teachers towards the use of games to teach math. To achieve this, a quantitative and descriptive research was conducted, in which a Likert-type instrument was applied, with 25 statements related to the dimensions of knowledge, benefits, class design and interest in the use of games, to a sample of 40 high school math teachers from the Maule Region. The results show that teachers know aspects of games, their benefits and are interested in using them. However, they do not prioritize its use when designing their classes. It is concluded that teachers favour other methodologies to teach despite knowing the games, which opens future lines of research.

Keywords:

Teaching of mathematics; Methodology; Educational game; Motivation; Pedagogical innovation.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Acevedo-Saavedra, J., Morales-Brito, A., Peña-Salas, G., & Díaz-Levicoy, D. (2023). Percepciones de profesores de Educación Media en Matemática sobre el uso de juegos en clases. Revista Conrado, 19(92), 561-568. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3092