Editorial

  • Eugenia del Carmen Mora Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

La pandemia provocada por el virus SARCOV-2 transforma el quehacer profesional y científico en todas las instituciones universitarias así como sus procesos; las editoriales no han estado ajena a ello y han tenido que reorganizar su desempeño en algunos momentos desde casa en la modalidad de teletrabajo; por lo que no se ha detenido el proceso editorial, y salida sistemática de cada una de sus publicaciones científicas, hoy, con nuevos retos con respecto a la información que debe ser diseminada a través de cada uno de sus números.

Compartimos con nuestros lectores algunas reflexiones sobre la elaboración de un artículo científico sobre todo porque se debe ser cuidadoso en su redacción en cuanto a edición y estilo, si tenemos en cuenta que un texto científico refleja la actividad cognoscitiva del ser humano, el progreso de la ciencia y la tecnología, en un lenguaje directo, objetivo y exacto; entonces el artículo científico es, según Day (1990), es “un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación”.

Para su confección se debe ser: breve, claro y preciso en cada una de sus partes: Título, Resumen (español e inglés), Palabras clave (español e inglés), Introducción, Desarrollo (especificar materiales y métodos, resultados y discusión), Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

Nos detenemos en las Referencias Bibliográficas, aspecto muy importante a partir de que se hace necesario aclarar e insistir que solo se mencionan en el artículo científico aquellas que han sido citadas en el texto, se redactan según las Normas declaradas en la revista de que se trate (Revista Conrado, citas y referencias bibliográficas APA 7a edición) y para la confección del artículo es necesario consultar bibliografías de los últimos 5 años de publicación, recomendamos consultar información acotada en revistas de ranking internacional.

Necesitamos la comprensión de nuestros escritores en cuanto a lo planteado anteriormente y deseamos que nuestras reflexiones sirvan de pautas para continuar escribiendo.

En números posteriores seguiremos escribiendo sobre otros aspectos que forman parte de los requerimientos para escribir con calidad los resultados de la ciencia y la tecnología que nuestros investigadores y científicos así lo necesiten.

Divulgar los resultados de la ciencia y la técnica con información actualizada es hoy, un imperativo para el desarrollo sostenible.

Atentamente

Directora de la Revista

Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Mora, E. del C. (2021). Editorial. Revista Conrado, 17(78), 6. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1652