Las TIC y el aprendizaje del área de comunicación de los cadetes de la compañía de aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019

Resumen

La Educación Superior sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje. En este horizonte, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación desempeñan un papel clave, al ofrecer nuevos contextos y posibilidades para el desarrollo de estas competencias. Es de gran importancia identificar deficiencias y problemáticas respecto al uso de las Tecnologías de Información y comunicación y analizar alternativas de solución para formar oficiales militares según las demandas de la sociedad. La investigación persigue como objetivo: determinar el grado de relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación con el aprendizaje del área de comunicación en los cadetes de la compañía de aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. La investigación corresponde a un modelo descriptivo – correlacional, no experimental – de corte transversal, cuantitativo. En su desarrollo se realizan: pruebas de confiabilidad estadística de los instrumentos desarrollados; estadística descriptiva para el análisis de las variables implicadas; estadística inferencial para la correlación de variables con el estadístico “Rho de Spearman”; distribución de frecuencias mediante los cuadros y figuras. De los resultados se concluyen que tanto la variable “Tecnologías de Información y Comunicación” como “Aprendizaje del Área de Comunicación” son percibidas sobre todo como Buena; al igual que sus respectivas dimensiones; ello estrechamente vinculado con la asociación estadísticamente significativa existente entre las variables definidas en cada una de las hipótesis planteadas; y la correlación existente entre las mismas es positiva.

Palabras clave:

Aprendizaje, educación, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, área de comunicación.

 

ABSTRACT

Higher Education places the student at the center of the teaching-learning process. In this horizon, the Information and Communication Technologies play a key role, offering new contexts and possibilities for the development of these competences. It is of great importance to identify deficiencies and problems regarding the use of Information and Communication Technologies and to analyze alternative solutions to train military officers according to society's demands. The research has as its objective: to determine the degree of relationship between the use of Information and Communication Technologies with the learning of the communication area in the cadets of the aspirant company of the Military School of Chorrillos "Colonel Francisco Bolognesi". The research corresponds to a descriptive model - correlational, not experimental - of cross-sectional, quantitative. In its development, there are carried out: tests of statistical reliability of the developed instruments; descriptive statistic for the analysis of the implied variables; inferential statisTIC for the correlation of variables with the statistic "Rho de Spearman"; distribution of frequencies through tables and figures. From the results it is concluded that both the variable "Information and Communication Technologies" and "Learning in the Communication Area" are perceived above all as Good; as well as their respective dimensions; this is closely linked to the statistically significant association existing between the variables defined in each of the hypotheses put forward; and the correlation existing between them is positive.

Keywords:

Learning, education, Information and Communication Technologies, communication area.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Hancco Cahuana, L. E., Mamani Cahuachia, K. Y., Gutiérrez Yactayo, D. V., & Macazana Fernández, D. M. (2021). Las TIC y el aprendizaje del área de comunicación de los cadetes de la compañía de aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019. Revista Conrado, 17(79), 271-282. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1723

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##