La técnica de mapas conceptuales en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Educación Básica Regular.
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación de la técnica de los mapas conceptuales en la comprensión lectora de los alumnos del V ciclo de la I.E. Nº 50168 de Ccachín. Este proyecto pertenece al tipo experimental y el método fue el cuasi-experimental. La población estuvo conformada por los niños del V ciclo con un total de 30. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa computarizado SPSS versión 21 en español con lo que se obtuvo la matriz de datos y para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial paramétrica de t-student. Los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de los mapas conceptuales, en relación con la comprensión lectora fue que los alumnos del grupo experimental, el 53,3% de alumnos obtuvieron nivel de comprensión lectora y el 46.7% nivel A. No hubo alumnos en el nivel AD y C, mientras que los alumnos del grupo de control que siguieron la lectura con el método tradicional, el 60,0% alcanzaron el nivel B y el 40,0% nivel C. Además, tampoco hubo alumnos que alcanzaran los niveles AD y A de comprensión lectora.
Palabras clave:
ABSTRACT
The objective of this research study was to determine the influence of the application of the conceptual mapping technique on the reading comprehension of the students of the V cycle of the I.E. Nº 50168 of Ccachín. This project belongs to the experimental type and the method was quasi-experimental. The population was made up of the children of the V cycle with a total of 30. For the processing of the data, the computerized program SPSS version 21 in Spanish was used, with which the data matrix was obtained and for the analysis and interpretation of the data Descriptive statistics and parametric inferential statistics of t-student were used. The results obtained after applying the technique of conceptual maps, in relation to reading comprehension, was that the students of the experimental group, 53.3% of students obtained level of reading comprehension and 46.7% level A. There were no students in level AD and C, while the students in the control group who followed reading with the traditional method, 60.0% reached level B and 40.0% level C. In addition, there were also no students who reached levels AD and A for reading comprehension.Keywords:
Technique, reading comprehension, conceptual maps.Descargas
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