Una alternativa para lograr la inclusión educativa a través de la resolución de problemas matemáticos

Resumen

La resolución de problemas matemáticos es un aspecto de gran importancia en la enseñanza que contribuye a la formación y al desarrollo del hombre. Sin embargo, constituye una barrera en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática que limita el pleno desarrollo de los estudiantes y provoca un efecto de exclusión en los que no logran la capacidad necesaria para resolverlos. Revertir tal situación es un reto para los profesionales que han de convertirse en docentes inclusivos capaces de enseñar en y para la diversidad. El presente trabajo propone una alternativa para lograrlo que tiene en cuenta las demandas de cada estudiante para que puedan resolver problemas y avancen en el aprendizaje de este contenido. Está sustentado en una importante búsqueda bibliográfica, basado en métodos de investigación que aseguran su cientificidad y es pertinente su aplicación. Su generalización permite propiciar mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos considerando una enseñanza para todos.

Palabras clave:

Resolución de problemas matemáticos, docentes inclusivos, diversidad.

 

ABSTRACT

Mathematical problems solving is an aspect of great importance in teaching which contributes to man’s preparation and development. However, it constitutes a barrier in the teaching- learning process of Mathematics that restrains the students’ full development and provokes an effect of exclusion in those who do not master the ability of solving them. Reversing such situation is a challenge for professionals who aim to become inclusive professors who are able to teach within and for diversity. The present research proposes an alternative to achieve this goal that takes into account the demands of every student so they can solve problems and advance in the learning of this content. The research is sustained on an important bibliographical search based on the research methods that guarantee its scientific level and the pertinence of its implementation. Its generalization enables propitiating better results in terms of mathematical problem solving considering the learning-for-all premise.

Keywords:

Mathematical problems solving, inclusive teachers, diversity.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Bagué Luna, Y. M., Bravo Estévez, M. de L., & Morales Díaz, Y. (2021). Una alternativa para lograr la inclusión educativa a través de la resolución de problemas matemáticos. Revista Conrado, 17(79), 303-309. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1726

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##