La organización de las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Retos y perspectivas

  • Dr. C. Arturo Pulido Díaz

Resumen

El presente trabajo se origina a partir de un estudio exploratorio realizado en el curso escolar 2013-2014 en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional, con el propósito de diagnosticar aquellos factores que estaban incidiendo en la organización escolar. Como resultados del estudio, se evidenciaron carencias teóricas por parte de los directivos educacionales que incidían directamente en la calidad de los procesos formativos del obrero calificado y del técnico de nivel medio. Por tal razón, se propuso como objetivo ofrecer un conjunto de elementos teóricos y prácticos que le permita a los directivos de la ETP organizar las instituciones escolares de forma óptima, con el propósito de formar un obrero calificado o técnico de nivel medio competente. La propuesta contiene elementos teóricos de la dirección educacional y de la organización escolar que pueden incidir favorablemente a la dirección de los procesos formativos que se ejecutan en las instituciones de la ETP.

Palabras clave:

Dirección educacional, organización escolar, instituciones de la ETP, procesos de formación.

 

ABSTRACT

This paper emerges as a result of an exploratory studied carried out in 2013-2014 school year in the Technical and Professional Education schools, in order to diagnose the factors which were incurring on the school organization. The results of the study showed a lack of theoretical basis by the educational managers, that had to do with the qualified worker and technician formation processes quality. Because of that, this paper has as its main goal to offer a set of theoretical and practical elements that allow the Technical and Professional Education managers organize the schools in a proper way, so as to form competent qualified workers and technicians. The proposal contains theoretical elements related to Educational Management and the School Organization, which can favorably incur to the managing of the formative processes that take place in Technical and Professional Education schools.

Keywords:

Educational management, school organization, Technical and Professional Education schools, formation processes.

Publicado
2014-06-10
Cómo citar
Pulido Díaz, D. C. A. (2014). La organización de las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Retos y perspectivas. Revista Conrado, 10(45). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/177