El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica

Resumen

El presente artículo tiene como propósito determinar la orientación del liderazgo directivo de las Instituciones Educativas. Para el desarrollo se tuvo en cuenta los artículos más recientes con la finalidad de determinar la orientación y actuación del liderazgo. Por cuanto, se pudo reconocer que existe la necesidad de valorar los niveles de liderazgo y el impacto en la formación en la práctica educativa, el reconocimiento de prácticas y estrategias que despliegan los directivos en los contextos para que se instaure una cultura de inclusión social, proporcionando una formación de calidad y apoyo de los equipos directivos. Un análisis de la actuación que adoptan los líderes directivos en las instituciones educativas debe basarse en la eficacia y el compromiso teniendo en cuenta las competencias y capacidades sustentadas en cuatro pilares como en gestión de los aprendizajes, pensamiento estratégico, trabajo en equipos y relaciones personales. El valor de la actuación de los líderes directivos se fundamenta en la profesionalidad de la actuación que estará conectada con la gestión, desarrollo de la calidad y la eficiencia de los aprendizajes que fomentan los docentes, empleo de recursos, aplicación de normas; constituyéndose los directivos en guías emocionales y profesionales para conseguir el desarrollo de las personas que lideran.

Palabras clave:

Liderazgo, directivo, instituciones educativas.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to determine the orientation of the directive leadership of Educational Institutions. For the development, the most recent articles were taken into account in order to determine the orientation and performance of the leadership. Inasmuch as, it was possible to recognize that there is a need to assess the levels of leadership and the impact on training in educational practice, the recognition of practices and strategies that managers deploy in the contexts so that a culture of social inclusion is established, providing quality training and support for management teams. An analysis of the performance adopted by executive leaders in educational institutions must be based on effectiveness and commitment, taking into account the competencies and capacities based on four pillars such as learning management, strategic thinking, teamwork and personal relationships. The value of the performance of the directive leaders is based on the professionalism of the performance that will be connected with the management, development of the quality and the efficiency of the learning that the teachers promote, use of resources, application of standards; managers becoming emotional and professional guides to achieve the development of the people they lead.

Keywords:

Leadership, manager, educational institutions.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Córdova Ramírez, E., Rojas Idrogo, I., & Marín Ruiz, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 231-236. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1836