La motivación por la ciencia histórica. Un reto desde las actividades extraclases en el Preuniversitario. (parte I)

  • MSc. Gladys P Hernández Morales
  • MSc. Bety Díaz Cárdenas
  • MSc. Jenny Guevara Manso

Resumen

La Historia es una fuente imprescindible para los jóvenes en el empeño de orientarse en el mundo de hoy, conocer el pasado, reforzar su identidad nacional y elevar su calidad cultural. La desmotivación por el estudio de la Historia afecta la formación de una cultura histórica, los intereses profesionales por el estudio de carreras afines en especial la pedagógica (Marxismo leninismo e Historia), los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad y la formación de sentimientos y valores identitario. El desarrollo del interés por el estudio de la Historia debe estar presente en cada clase de esta disciplina, pero las actividades extraclases constituyen espacios que pueden ser aprovechados en función de despertar este interés a partir de la selección de temas históricos atractivos con una rica y variada metodología. Entre ellas se destacan: la visita a museos, los círculos de interés, los concursos, sociedades científicas y el uso de sitios Web.

Palabras clave:

Motivación, enseñanza de la Historia, actividades extraclases.

ABSTRACT

History is an essential source for youth in efforts to orient themselves in the world today knows the past to enhance their national identity and raise their cultural quality. The motivation for the study of history affects the formation of a historical culture, professional interests related to the study of special educational careers (Marxism Leninism and History), the results of the entrance exams to college and training feelings of identity and values. The development of interest in the study of history should be present in every kind of discipline, but extraclases activities are spaces that can be exploited according to awaken this interest from the attractive selection of historical subjects with a rich and varied methodology. Among them are: visiting museums, interest clubs, competitions, scientific societies and the use of Web sites.

Keywords:

Motivation, history teaching, extraclases activities.

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Hernández Morales, M. G. P., Díaz Cárdenas, M. B., & Guevara Manso, M. J. (2014). La motivación por la ciencia histórica. Un reto desde las actividades extraclases en el Preuniversitario. (parte I). Revista Conrado, 10(44). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/184

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##