Evaluación de competencias investigativas de docentes en la educación superior

Resumen

Hoy día, surge continúa la necesidad de formar docentes investigadores con una alta responsabilidad social y compromiso con su entorno. La generación y producción de conocimiento por medio de la investigación y la práctica educativa resultan necesarias para complementar dicha formación. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de asociación entre competencias investigativas y formación del docente investigador en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de Perú. Para cumplir con este propósito se diseña una investigación de carácter descriptiva, explicativa, cualitativa y cuantitativa. Ente las técnicas para la recolección de los datos empleadas se recurrió a la observación visual, la revisión documental, las entrevistas y el cuestionario. La prueba de confiabilidad estadística del instrumento desarrollado, la validez se demuestra a través del juicio de expertos y la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (0,791); estadística descriptiva para el análisis de las variables implicadas; estadística inferencial para la correlación de variables y distribución de frecuencias.

Palabras clave:

Competencias, competencias docentes, competencias investigativas.

 

ABSTRACT

Today, there is a continuing need to train research teachers with a high level of social responsibility and commitment to their environment. The generation and production of knowledge through research and educational practice are necessary to complement such training. The objective of this work is to determine the level of association between research competencies and research teacher training at the Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de Perú. In order to fulfill this purpose, a descriptive, explanatory, qualitative and quantitative research was designed. Among the data collection techniques used were visual observation, documentary review, interviews and questionnaire. The statistical reliability test of the instrument developed, validity is demonstrated through expert judgment and reliability through Cronbach's alpha (0.791); descriptive statistics for the analysis of the variables involved; inferential statistics for the correlation of variables and frequency distribution.

Keywords:

Competencies, teaching competencies, research competencies.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Vargas Quispe, G., & Sito Justiniano, L. M. (2021). Evaluación de competencias investigativas de docentes en la educación superior. Revista Conrado, 17(81), 236-242. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1892