La atención a la orientación profesional pedagógica desde la lectura 38 Intervención educativa en la enseñanza preescolar para proporcionar conocimientos sobre salud bucodental

  • Dra. Yudith Martínez García
  • MSc. Sonia González Valdez

Resumen

Se realizó una intervención grupal educativa de septiembre hasta noviembre del 2014 para desarrollar conocimientos sobre salud bucal en 26 educandos de preescolar de la Escuela Primaria "Guerrillero Heroico" de Cienfuegos, para lo cual se aplicó un programa educativo denominado "Sonríe sano, sonríe siempre", que incluía técnicas educativas, afectivas y participativas. Las diferencias observadas antes y después de la intervención, fueron altamente significativas utilizando como medio de evaluación un software educativo que permitió evaluar la acción educativa a la vez que se desarrollaban habilidades informáticas. Se demostró la factibilidad y efectividad de la intervención al comprobar en la mayoría de los escolares conocimientos para su autocuidado e higiene bucal al finalizar la intervención.

Palabras clave:

Salud bucal, Escolares, Programas educativos en salud, Intervención educativa.

ABSTRACT

An educational group intervention from September until November 2014 was carried out at the Primary School "Guerrillero Heroico" of Cienfuegos in order to develop knowledge about oral health in 26 preschoolers. For that purpose an educational program called "Healthy smiles, smiles always", which included educational, emotional, and participatory techniques was applied. The differences observed before and after the intervention, were highly significant using as a means of evaluation an educational software allowing to evaluate the educational action while the computer skills were developed. Feasibility and effectiveness was demonstrated at the end of the intervention after checking most of the preschoolers’ knowledge about their self-care and oral hygiene.

Keywords:

Oral health, preschoolers, health educational programs, educational intervention.

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Martínez García, D. Y., & González Valdez, M. S. (2014). La atención a la orientación profesional pedagógica desde la lectura 38 Intervención educativa en la enseñanza preescolar para proporcionar conocimientos sobre salud bucodental. Revista Conrado, 10(44). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/191