Educación sexual, su influencia en el desarrollo de la salud sexual de los adolescentes del Preuniversitario

  • Lic. Bismaris Rodríguez Vázquez
  • MSc. Tania Maité Ponce Laguardia
  • Lic. Lisettee Lang Laguardia

Resumen

Para los sistemas de salud y educación representa un desafío contribuir a que la etapa de la adolescencia transcurra exitosamente, satisfacer sus necesidades de salud, bienestar y desarrollo. Objetivo general: Determinar los aspectos de la educación sexual recibida y aquellos comportamientos sexuales asumidos por los adolescentes del preuniversitario que ejercen influencia en el desarrollo de su salud sexual. Tipo de estudio: observacional, descriptivo, transversal, se corresponde con un enfoque cuantitativo Universo: 97 estudiantes de duodécimo grado, Técnicas de recogida de la información: Cuestionario, encuesta sobre prevención de ITS, VIH/SIDA y percepción de riesgo. Test de completar frases. Diez deseos. Resultados: presentan comportamientos sexuales que aumentan la vulnerabilidad individual a contraer ITS, VIH/SIDA, influyendo negativamente en el estado físico de su salud sexual. Conclusiones: Los aspectos de la educación sexual recibida por los adolescentes que influyen en su salud sexual son: no satisface las necesidades de conocimiento acerca de su actividad sexual y existen pautas sexistas que obstaculizan su desarrollo integral, en la impartida por la familia y la escuela.

Palabras clave:

Educación sexual, comportamientos sexuales, salud sexual, adolescentes.

 

ABSTRACT

For the systems of health and education represents a challenge contribute to that the stage of the adolescence passes successful, satisfy your needs of health, well-being and development. General objective: Deciding the aspects of the sexual education received and thoses assumed sexual conducts for the adolescents of the |preuniversitario| that practice influence in the development of your sexual health. Type of study: |observacional|, descriptive, transversal, it corresponds with a quantitative universal focussing: 97 students of twelfth harrow, techniques of withdrawal from circulation of the information: Questionnaire, hugs the coast on prevention of ITSES, VIH/BEEN and perception of risk. Test to complete sentences. Ten desires. Results: they present sexual conducts that they increase the individual vulnerability to contract itses, VIH/BEEN, having influence negatively in the states physical of your sexual health. Conclusions: The aspects of the received sexual education for the adolescents that bear upon your sexual health is: satisfy the needs of knowledge about your sexual activity and exist rule sexists they obstruct your integral development, in the imparted for the family and the school.

Keywords:

Sexual education, sexual conducts, sexual health, adolescents.

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Rodríguez Vázquez, L. B., Ponce Laguardia, M. T. M., & Lang Laguardia, L. L. (2014). Educación sexual, su influencia en el desarrollo de la salud sexual de los adolescentes del Preuniversitario. Revista Conrado, 10(44). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/192