La tecnología educativa para enseñanza de la Geografía

Autores/as

Resumen

Las tecnologías educativas han impactado en la enseñanza de todas las áreas del conocimiento, en particular en la Geografía. El presente ensayo tiene como objetivo analizar la importancia del uso de las tecnologías para la enseñanza de los contenidos geográficos. El estudio se sustenta en los métodos científicos de investigación como el hermenéutico y analítico-sintético, así como de la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se destaca que, la enseñanza de la Geografía debe responder a los nuevos paradigmas educativos, orientada a la participación activa del alumnado en la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades de razonamiento e interpretación de la teoría en su relación práctica, la búsqueda de respuestas a los problemas suscitados por el impacto de la interacción del ser humano con el espacio geográfico. Los recursos tecnológicos digitales como los mapas digitales, imágenes satelitales, proyecciones y medios audiovisuales, así como la metodología cooperativa contribuyen al logro del propósito de la enseñanza de la Geografía. Es necesaria la revisión y perfeccionamiento de los planes de estudio y currículo de las Ciencias Sociales para reivindicar y otorgar a la Geografía el lugar que le corresponde dentro de la enseñanza general básica.

Palabras clave:

Geografía, tecnologías educativas, metodología cooperativa, recursos tecnológicos.

 

ABSTRACT

Educational technologies have impacted the teaching of all areas of knowledge, particularly Geography. The objective of this essay is to analyze the importance of the use of technologies for teaching geographic content. The study is based on scientific research methods such as hermeneutic and analytical-synthetic, as well as the content analysis technique. Among the main findings, it is highlighted that the teaching of Geography must respond to the new educational paradigms, aimed at the active participation of students in the construction of knowledge, the development of reasoning skills and interpretation of the theory in its practical relationship, the search for answers to the problems raised by the impact of human interaction with geographic space. Digital technological resources such as digital maps, satellite images, projections and audiovisual media, as well as the cooperative methodology contribute to the achievement of the purpose of teaching Geography. The revision and improvement of the study plans and curriculum of the Social Sciences is necessary to claim and give Geography its rightful place in basic general education.

Keywords:

Geography, educational technologies, cooperative methodology, technological resources.

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Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Ley Leyva, N. V., Morocho Vargas, M. E., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La tecnología educativa para enseñanza de la Geografía. Revista Conrado, 17(82), 465–472. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1979

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