La educación de la sexualidad desde la lectura

  • MSc. Isabel Josefa Berdeal Vega
  • Lic. Jennysabel Larena Berdeal

Resumen

La lectura, es un elemento fundamental para el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, el espíritu crítico y la sensibilidad. Esta, entre otras razones explica el porqué constituye hoy uno de los temas más demandantes en el mundo y en particular en Cuba. Por ello, el Programa Nacional que promueve este proyecto alude a sus valores éticos, estéticos, como camino de acceso al conocimiento y como distracción. Desde estas perspectivas, las ideas y reflexiones que este trabajo presenta la confirman como necesidad en su orientación temática, y en el tratamiento de los valores asociados a una cultura de salud desde edades tempranas. La experiencia partir de actividades derivadas de lecturas dirigidas a fomentar la educación de la sexualidad, tema que como resultado de una sistematización de los estudios de salud escolar, se identifica como deficitario en la formación del escolar primario, constituye una propuesta que toma en cuenta la proyección sociocultural en que se inscribe la lectura y el papel de la escuela como ente rector.

Palabras clave:

Lectura, sexualidad, orientación temática, valores estéticos.

 

ABSTRACT

Reading is fundamental to the development of intelligence element, imagination, critical thinking and sensitivity. This, among other reasons, explains why today is one of the most demanding issues in the world, particularly in Cuba. Therefore, the National Programmer promoting this project refers to its ethical, aesthetic, as a way to access knowledge and as a distraction. From these perspectives, ideas and insights that this work has confirmed as the need in their thematic focus, and in the treatment of the values associated with a culture of health from an early age. The experience derived from reading activities aimed at promoting sexuality education, a topic as a result of systematic studies of school health is identified as deficient in the formation of the primary school, is a proposal that takes into account the sociocultural projection that reading and the role of the school and governing body falls.

Keywords:

Reading, sexuality, thematic focus, values esthetics.

Publicado
2014-02-04
Cómo citar
Berdeal Vega, M. I. J., & Larena Berdeal, L. J. (2014). La educación de la sexualidad desde la lectura. Revista Conrado, 10(43). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/202

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##