La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas

Resumen

Una de las problemáticas que enfrentan los profesores en la enseñanza ecuatoriana en los últimos años está relacionada con la percepción de que los estudiantes no tienen suficientes motivaciones para aprender, esta situación no escapa a la asignatura de educación física, la que si bien es un comodín para muchos puede convertirse en fuente de inspiración y detonante para una mejor percepción de lo que se quiere a futuro, en cualquier caso ante las interrogantes causales las posiciones pueden variar, pero se coincide en que existe una relación de interdependencia entre esta situación y las prácticas de enseñanza, las que no logran promover un cambio para resolver esta problemática. Aportar al debate desde una perspectiva constructiva explica que el objetivo primero se centre en explicar la naturaleza de esta relación y, en segundo lugar, se planteen las ideas a seguir como respuesta a las demandas educativas. El estudio, basado en la sistematización de ideas al respecto y un estudio de campo realizado por el autor permitió diagnosticar un problema que, si bien no es nuevo, ante los ambientes de aprendizajes impuestos por la pandemia ha llegado a agudizarse, las opiniones de los estudiantes se tomaron como referente para cumplir este objetivo, al tiempo que se dejan planteadas pautas metodológicas que el profesor deberá seguir para modificar esta situación.

Palabras clave:

Motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexiones.

 

ABSTRACT

One of the problems faced by teachers in Ecuadorian education in recent years is related to the perception that students do not have enough motivations to learn, this situation does not escape the physical education subject, which although it is a wild card For many it can become a source of inspiration and trigger for a better perception of what is wanted in the future, in any case, in the face of causal questions, positions may vary, but it is agreed that there is a relationship of interdependence between this situation and the practices teaching, those that fail to promote a change to solve this problem. Contributing to the debate from a constructive perspective explains that the first objective focuses on explaining the nature of this relationship and, secondly, the guidelines to be followed in response to educational demands are raised. The study, based on the systematization of ideas in this regard and a field study based on the author's own practice, made it possible to diagnose a problem that, although new to the learning environments imposed by the pandemic, has become more acute. of the students were taken as a reference to meet this objective, while leaving raised methodological guidelines that the teacher must follow to modify this situation.

Keywords:

Motivation, teaching-learning process, reflections.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Llerandi Padrón, V. (2021). La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas. Revista Conrado, 17(83), 414-421. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2113