Editorial

  • MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

La investigación en las instituciones de educación superior de América Latina constituye uno de los componentes sustantivos y claves para el desarrollo y construcción de una sociedad moderna.

La integración universitaria - sociedad - empresa sólo se logra con la aplicación práctica del conocimiento científico a través de los diferentes tipos de investigación y sus aplicaciones.

Para ello, es necesario, fomentar la innovación y aplicación de nuevos paradigmas educativos en todos los escenarios y procesos de enseñanza aprendizaje, llevando al estudiante del aula teórica a la realidad práctica, reinventando didácticas y formas de utilizar el conocimiento en aras de mejorar la calidad de vida, el desarrollo empresarial, hacer frente a pandemias y contribuir a la actualización de técnicas y métodos obsoletos.

Durante el proceso investigativo en sí, se debe enseñar a los estudiantes que su realización debe estar mediada por la responsabilidad social y ambiental, y por un código de ética en correspondencia con los nuevos entornos y escenarios globalizados de siglo XXI.

El número que se presenta aborda contribuciones relacionadas con la investigación y sus retos en la educación superior, donde se incluye la universidad del adulto mayor y otros aportes que ayudan a elevar su calidad de vida.

Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Mora Quintana, M. E. del C. (2021). Editorial. Revista Conrado, 17(S3), 6. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2139