La formación del bibliotecario escolar. Reflexiones sobre su historia desde el presente

  • MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana
  • Lic. Regla Dolores Quesada Cabrera
  • MSc. Dalia Aleida González Gónzalez

Resumen

La Formación del Bibliotecario Escolar no fue una preocupación y ocupación de las instituciones y personas para las cuales se desempeñó la bliotecaria Escolar No hasta el año 1887 momento en quela Universidadde Culumbia a través de Melvin Dewey estableció el primer programa educativo para la formación del bibliotecario escolar vista la formación desde sus funciones técnicas –organizativas.lo que se demostró con la utilización de métodos del nivel teórico y empírico como la entrevista que avalan los criterios teóricos encontrados a partir del estudio de documentos; así como las tres etapas de la formación del bibliotecario escolar identificadas que demuestran el cambio y desarrollo en los contenidos de la formación. En interés de abordar, los principales elementos que la caracterizaron, la forma dinámica en que evolucionó la concepción de los programas así como las carencias de que adolecieron se presentan apuntes y reflexiones sobre su historia

Palabras clave:

Formación del Bibliotecario, Historia de la Formación del Bibliotecario Escolar

 

ABSTRACT

The Formation of the School Librarian was not a worry and institutional occupation and people which it performed for the School librarian. No to the year 1887 moment in which Culumbia's University through Melvin Dewey established the first education program for the formation of the school librarian once the formation from its technical functions was seen – Organizational lo that was demonstrated with the utilization of methods of the theoretic and empiric  level as the interview that the theoretic criteria found from the study of documents vouch for; As well as the three stages of the formation of the school librarian identified that the change and development in the contents of the formation demonstrate; In behalf of going on board, the main elements that characterized her, the dynamic way in which the conception of the programs as well as the scarcities that they fell ill evolved. Jottings and reflections on their history show up

Keywords:

The Librarian's Formation, History of the Formation of the School Librarian

Publicado
2015-09-30
Cómo citar
Mora Quintana, M. E. del C., Quesada Cabrera, L. R. D., & González Gónzalez, M. D. A. (2015). La formación del bibliotecario escolar. Reflexiones sobre su historia desde el presente. Revista Conrado, 11(50). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/239

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 3 > >>