Defensa de la enseñanza de medicina familiar en el pregrado de Medicina: revisión de una serie de casos

Resumen

La constitución de equipos de trabajo que tengan una perspectiva sistémica y se orienten al mejoramiento y la calidad de los sistemas de salud es un elemento central de las reformas educativas de la educación médica. Se propone un currículo orientado a la comunidad y la superación de un currículo orientado por la ciencia. Objetivo: Estudiar la aplicación de la enseñanza de la medicina familiar como una asignatura obligatoria de pregrado en la malla curricular de distintas universidades del Ecuador. Métodos: Se realizó un análisis comparativo de al menos 6 mallas curriculares de la carrera de Medicina en distintas universidades del Ecuador. Se identificó si dentro de la malla existía una asignatura denominada medicina familiar, medicina integral, atención primaria en salud o algún enfoque similar relacionado con la medicina familiar. Resultados: Solo una de las mallas curriculares señala la enseñanza de medicina familiar. Al menos 3 universidades proponen en sus mallas medicina comunitaria. Las dos restantes describen salud integral en sus componentes. Conclusiones: Se requieren esfuerzos institucionales para promover el giro de un currículo orientado por la ciencia a un currículo orientado por la comunidad.

Palabras clave:

Medicina familiar, currículo orientado por la ciencia, curriculum basado en la comunidad, competencias.

 

ABSTRACT

The constitution of work teams that have a systemic perspective and are oriented to the improvement and quality of health systems is a central element of educational reforms in medical education. A community-oriented curriculum and the overcoming of a science-oriented curriculum is proposed. Objective: To study the application of the teaching of family medicine as a compulsory undergraduate subject in the curriculum of different universities in Ecuador. Methods: A comparative analysis of at least 6 curricula of the undergraduate medical curriculum in different universities of Ecuador was carried out. We identified whether the curriculum included a subject called family medicine, integrative medicine, primary health care or a similar approach related to family medicine. Results: Only one of the curricula indicates the teaching of family medicine. At least 3 universities propose community medicine in their curricula. The remaining two describe integral health in its components. Conclusions: Institutional efforts are required to promote the shift from a science-oriented curriculum to a community-oriented curriculum.

Keywords:

Family medicine, science-oriented curriculum, community-based curriculum, competencies.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Troya Altamirano, C. A., & Niño Montero, J. S. (2021). Defensa de la enseñanza de medicina familiar en el pregrado de Medicina: revisión de una serie de casos. Revista Conrado, 17(S3), 111-121. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2146