Explorando las convicciones epistemológicas de estudiantes de medicina en su etapa de Pregrado
Resumen
Las creencias epistemológicas son un conjunto de convicciones con las que las personas comprenden el conocimiento y aplican esta comprensión en situaciones que lo requieren. En este contexto, el objetivo de este estudio es evaluar las creencias epistemológicas de los estudiantes de medicina de la Universidad Regional de los Andes - Sede Santo Domingo en Ecuador. Para lograr este objetivo, se utilizó el cuestionario de Schommer (versión de Nussbaum y Bendicen) en una muestra de 74 estudiantes que se encontraban en los primeros años de la Carrera de Medicina en la mencionada universidad. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de variables sociodemográficas como la edad, el género, el tipo de institución educativa donde cursaron la educación secundaria, la presencia de responsabilidades familiares y la experiencia laboral. Para analizar el cuestionario de Schommer, se calculó la consistencia interna utilizando el coeficiente alfa de Cronbach y se empleó el análisis multifactorial. Los resultados revelaron que los 74 estudiantes participantes completaron el cuestionario validado. Todos los participantes se encontraban en el tercer nivel académico de la carrera de medicina. La mayoría de los participantes eran mujeres (58.1%) y predominaba el estado civil de solteros (94.6%). En cuanto al tipo de institución educativa secundaria, la mayoría asistió a instituciones privadas (51.4%), mientras que solo una tercera parte de los encuestados (31.1%) informó haber tenido experiencia laboral previa.
Palabras clave:
Creencias epistemológicas, educación médica, carrera de medicina.
ABSTRACT
Epistemological beliefs are a set of convictions with which people understand knowledge and apply this understanding in situations that require it. In this context, the objective of this study is to evaluate the epistemological beliefs of medical students at the Universidad Regional de los Andes - Sede Santo Domingo in Ecuador. To achieve this objective, the Schommer questionnaire (Nussbaum and Bendicen version) was used in a sample of 74 students who were in the first years of their medical studies at the aforementioned university. A descriptive statistical analysis of sociodemographic variables such as age, gender, type of educational institution where they attended secondary school, presence of family responsibilities and work experience was performed. To analyze the Schommer questionnaire, internal consistency was calculated using Cronbach's alpha coefficient and multifactorial analysis was employed. The results revealed that all 74 student participants completed the validated questionnaire. All participants were in the third academic level of medical school. The majority of the participants were female (58.1%) and the marital status was predominantly single (94.6%). Regarding the type of secondary educational institution, the majority attended private institutions (51.4%), while only one third of the respondents (31.1%) reported having had previous work experience.
Key words:
Epistemological beliefs, medical education, medical career
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.