Consideraciones y obstáculos en la aplicación de un programa de aprendizaje basado en equipos en la asignatura de Investigación Científica en el ámbito de la medicina

Autores/as

Resumen

Se presenta como una estrategia pedagógica activa y efectiva a la metodología de Aprendizaje Basado en Equipos en el contexto universitario, el objetivo es fomentar la participación dinámica de los estudiantes, promoviendo un enfoque menos centrado en el profesor. A pesar de sus múltiples beneficios, su implementación aún no es ampliamente utilizada en el ámbito educativo. Por lo tanto, este estudio se centra en identificar los desafíos específicos asociados con la introducción de esta metodología en la carrera de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) en su sede de Santo Domingo. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis detallado de una experiencia concreta en la que se implementó el Aprendizaje Basado en Equipos en el curso de Bioestadística II y Metodología de la Investigación Científica de la carrera de Medicina en Uniandes, sede Santo Domingo. Durante esta implementación, se evaluó la actitud de los estudiantes hacia el enfoque mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert, tanto durante como después de la intervención. Los resultados obtenidos revelaron que más del 50% de los estudiantes expresaron un alto nivel de satisfacción con la nueva metodología.

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, ámbito educativo, contexto universitario.

ABSTRACT

It is presented as an active and effective pedagogical strategy to the Team-Based Learning methodology in the university context, the objective is to encourage the dynamic participation of students, promoting a less teacher-centered approach. Despite its multiple benefits, its implementation is still not widely used in the educational setting. Therefore, this study focuses on identifying the specific challenges associated with the introduction of this methodology at the Medical School of the Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) at its Santo Domingo campus. To achieve this objective, a detailed analysis of a concrete experience in which Team Based Learning was implemented in the course of Biostatistics II and Methodology of Scientific Research of the Medicine course at Uniandes, Santo Domingo campus, was carried out. During this implementation, the students' attitude towards the approach was evaluated through the application of a Likert-type questionnaire, both during and after the intervention. The results obtained revealed that more than 50% of the students expressed a high level of satisfaction with the new methodology

Key words:

Pedagogical strategy, educational environment, university context.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Troya Altamirano, C. A., Betancourt Rubio, E. C., & Ezcurdia Barzaga, M. C. (2023). Consideraciones y obstáculos en la aplicación de un programa de aprendizaje basado en equipos en la asignatura de Investigación Científica en el ámbito de la medicina. Revista Conrado, 19(S2), 474–481. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3287