Estrategias metodológicas para la inclusión en la Educación Superior

Resumen

Este artículo busca exponer las principales estrategias metodológicas que permiten generar espacios de inclusión al interior y fuera del aula con estudiantes en condición de discapacidad auditiva que se encuentren cursando programas de educación superior. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias metodológicas más próximas a la inclusión dentro de los ambientes de aprendizaje. Por tal razón, se establece una metodología de corte cuantitativa interpretativa y se fundamenta una técnica de encuesta, a fin de argumentar el tipo de estrategia y su relación dentro del componente inclusivo en estudiantes en condición de discapacidad auditiva. El resultado de esta investigación es conducente a que los docentes son más próximos a establecer estrategias de inclusión reflejadas dentro del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), la cual, se consolida como una de las estrategias más aproximas a posibilitar escenarios educativos pertinentes a las necesidades educativas de cada estudiante.

Palabras clave:

Incapacidad, estrategias educativas, enseñanza superior, discapacidad auditiva, inclusión.

 

ABSTRACT

This article seeks to expose the main methodological strategies that allow generating spaces for inclusion inside and outside the classroom with students with a hearing disability who are studying higher education programs. The objective of this work is to identify the methodological strategies closest to inclusion within learning environments. For this reason, a quantitative interpretative methodology is established and a survey technique is based, in order to argue the type of strategy and its relationship within the inclusive component in students with hearing disabilities. The result of this research is conducive to teachers being closer to establishing inclusion strategies reflected within the Universal Learning Design (UDL), which is consolidated as one of the closest strategies to enable educational scenarios relevant to the needs education of each student.

Keywords:

Disability, educational strategies, higher education, hearing disability, inclusion.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
García Villalba, C., & Marroquín Prieto, M. L. (2021). Estrategias metodológicas para la inclusión en la Educación Superior. Revista Conrado, 17(S3), 223-232. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2161