La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local

Resumen

El modelo del profesional de las carreras humanísticas contribuye a que los estudiantes estén en condiciones para comprender los fenómenos, procesos y hechos de la realidad desde una perspectiva holística. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura, posibilita la vinculación que posee la universidad con el contexto sociocultural donde interactúa el estudiante. Requiere del proceso de contextualización de la literatura local como vía para el desarrollo de la formación literaria de los estudiantes. La investigación tiene la necesidad social de formar profesionales con la preparación adecuada para enfrentar los estudios literarios, a partir de su formación en el dominio de los fenómenos propios del análisis artístico literario, sus métodos y procedimiento, y vean, en la literatura local, la necesidad que se tiene de salvar la cultura, como una forma de salvar la patria, de preservar la identidad, de fomentar la espiritualidad en el individuo y consideran que se ha de encontrar lo universal en lo local.

Palabras clave:

Tratamiento, texto-contexto, literatura local, contextualización, contexto sociocultural.

 

ABSTRACT

The Professional Model of the Bachelor of Education career. Spanish-Literature helps students to be able to understand the phenomena, processes and facts of reality from a holistic perspective. The teaching-learning process in Cuban Literature makes it possible to link the university with the sociocultural context where the student interacts. It requires the process of contextualization of local literature as a way to develop the literary training of students. Research has the social need to train professionals with adequate preparation to face literary studies, based on their training in the domain of the phenomena of literary artistic analysis, its methods and procedure, and see, in local literature. The need to save culture, as a way to save the homeland, to preserve identity, to promote spirituality in the individual and they consider that the universal must be found locally.

Keywords:

Treatment, text-context, local literature, contextualization, sociocultural context.
Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Barbán Carrillo, E., Martínez Roselló, M., & Rodríguez León, Y. I. (2021). La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. Revista Conrado, 17(S3), 484-492. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2190