Análisis histórico-tendencial del proceso de formación del profesional de pregrado desde la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente

  • Ana Luisa Figueredo Figueredo Universidad de Granma.Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7855-5047
  • Mariela Martínez Roselló
  • Carmen Eulalia Quesada Ramírez Universidad de Granma.Cuba.

Resumen

El uso eficiente de la literatura docente constituye una necesidad para los estudiantes de nivel superior, en una sociedad que impone nuevos retos para lograr una adecuada gestión de los diferentes documentos, en la que se manifiestan limitaciones para determinar qué es pertinente y qué no lo es, cómo aplicar de forma eficiente los conocimientos que se poseen, cómo discriminar y agregar valor a determinada información para convertirla en nuevo conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las tendencias del proceso de formación del profesional de pregrado, en particular de la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente. Para su desarrollo se establece la etapa de 1961 hasta el 2018, conformada por cuatro períodos fundamentales, de los que se determinan las principales regularidades que permiten arribar a las tendencias de la etapa. Se enfatiza en la necesidad de contribuir al desarrollo de habilidades que respondan al cómo y qué aprender.

Palabras clave:

Enseñanza de la Literatura, proceso de formación del profesional, gestión del conocimiento, documentos.

 

ABSTRACT

Theefficientuseofteachingliteratureisanecessityfor students of higher level, inasocietythat imposes new challenges toachieveapropermanagementofthedifferent documents, inwhich manifested limitations todeterminewhatisrelevantandwhat isn't, howtoapplytheknowledgethattheypossess, howtodiscriminateandaddvaluetocertaininformation to become itintonewknowledge. Thiswork aims todetermine trends intheprocessofformationoftheundergraduateprofessional, inparticularofthemanagementofknowledgethroughtheuseof educational literature. Fortheirdevelopment, it sets thestagefrom 1961 until 2018, comprised offourfundamental periods, thatdeterminethemain regularities thatallow reaching stage trends, emphasizingtheneedtocontributetothedevelopmentof skills thatrespondtohowandwhattolearn.

Keywords:

Professional training process, knowledgemanagement, documents, teaching of literature.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Figueredo Figueredo, A. L., Martínez Roselló, M., & Quesada Ramírez, C. E. (2019). Análisis histórico-tendencial del proceso de formación del profesional de pregrado desde la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente. Revista Conrado, 15(69), 258-266. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1067