¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios?

Autores/as

Resumen

La ciencia constituye el pilar fundamental que debe sustentar cualquier solución que se proponga a los graves problemas de insostenibilidad existentes a nivel planetario. Sin embargo, su enfoque predominantemente comercial ha restringido la comunicación y aplicación de sus resultados en favor del desarrollo de la sociedad. Ante esta situación, las universidades deben potenciar la ciencia abierta, con el fin de que todos los ciudadanos accedan y se beneficien de ella. El objetivo fue elaborar una estrategia de gestión de la formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Para ello se empleó el método sistémico-estructural-funcional. El resultado fue una estrategia de gestión formativa, estructurada en tres fases: pertinencia proyectiva, optimización formativa e impacto de la profesionalización, las que guían con efectividad la formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. La estrategia aportada puede utilizarse en la educación superior para la formación permanente de la referida competencia, la que refleja el logro de un nivel cualitativamente superior en la difusión y divulgación de la ciencia abierta, como vía para satisfacer la creciente demanda de información científica asociada al desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Formación permanente, comunicación de la ciencia, ciencia abierta, desarrollo sostenible, profesor universitario.

 

ABSTRACT

Science is the fundamental pillar that must underpin any proposed solution to the serious problems of unsustainability that exist at the planetary level. However, its predominantly commercial approach has restricted the communication and application of its results in favor of the development of society. Faced with this situation, universities must promote open science, so that all citizens can access and benefit from it. The aim of this article is to put forth a management strategy for the systematic training of university professors in open science communication oriented to sustainable development. The systemic-structural-functional method was used for this purpose. The outcome was a training management strategy, structured in three phases: projective relevance, training optimization and impact of professionalization, which effectively guide the training of the competence management of open science communication oriented to sustainable development. The strategy provided can be used in higher education for the permanent training of the mentioned competence, which reflects the achievement of a qualitatively superior level in the dissemination and spread of open science, as a way to meet the growing demands for scientific information associated with sustainable development.

Keywords:

Permanent training, communication of science, open science, sustainable development, university professor.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Martín Rivero, M. E., Gorina Sánchez, A., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, N. (2022). ¿Cómo potenciar la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible en profesores universitarios?. Revista Conrado, 18(84), 17–29. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2204