La evaluación del aprendizaje: algunas consideraciones para la elaboración de instrumentos

  • MSc. Leidys Pérez Díaz
  • MSc. Rafael Reyes Estrada

Resumen

En las condiciones concretas del proceso educativo y la formación del hombre, los estudios sobre ciencia y tecnología adquieren un significado muy especial, sobre todo cuando se trata de cómo evaluar el aprendizaje. Lo anterior demuestra que las ciencias sociales están urgidas de una relación multidisciplinaria que legitime las complejas construcciones sobre los procesos ocurrentes en la sociedad dentro de un marco holístico que permita su explicación. El trabajo presenta un recorrido histórico por los antecedentes y génesis sobre las concepciones que han existido sobre la evaluación del aprendizaje, es decir, el progreso científico técnico de la evaluación, aborda la situación actual de la evaluación del aprendizaje en la escuela primaria, así como algunas consideraciones para la elaboración de instrumentos y técnicas evaluativas, a partir del estudio de indicadores y dimensiones, su articulación y la recolección de la información que develan la aplicación en la práctica de los diferentes instrumentos de evaluación.

Palabras clave:

Ciencia, tecnología, sociedad, aprendizaje, evaluación.

 

ABSTRACT

In the concrete conditions of the educational process and the formation of man, studies of science and technology take  an special significance, especially when it is about how to evaluate learning. This shows that the social sciences have an urgent need of a multidisciplinary relationship that legitimizes the complex constructions of the processes occurring in society within a holistic framework to its explanation. The paper presents a historical overview of the history and genesis of the ideas that have existed on the assessment of learning, namely the scientific technical evaluation progress, addressed the current status of the evaluation of learning in primary school and some considerations for the development of tools and evaluation techniques, from the study of indicators and dimensions, and joint collection of information that reveal the practical application of different assessment tools.

Keywords:

Science, technology, society, learning, evaluation.

 

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Pérez Díaz, M. L., & Reyes Estrada, M. R. (2015). La evaluación del aprendizaje: algunas consideraciones para la elaboración de instrumentos. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/221