Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del CEPES-Universidad de La Habana

Autores/as

Resumen

Se realizó un estudio con un grupo de estudiantes chinos, matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, para identificar algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de estos estudiantes, como valor rector de una enseñanza que se origina en la familia china. Este trabajo muestra los resultados, a partir de criterios relacionados con la solución de problemas en el aula, el dominio del idioma español, la asunción de la crítica y la autocrítica, la participación junto a otros en el aula, el nivel de interés para el estudio, el cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación. Estos criterios posibilitaron la elaboración y aplicación de instrumentos para la recopilación de la información actual sobre la responsabilidad académica en este grupo de maestrantes chinos, mediante la identificación de los factores contextuales e interculturales como los valores, la familia y el dominio del idioma español.

Palabras clave:

Responsabilidad académica, dominio del idioma español, maestrantes chinos.

 

ABSTRACT

A study was conducted with a group of Chinese students, enrolled in the Master of Science in Higher Education course of the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CSIHE) at the University of Havana. The aim of this study was to identify the factors that influence the academic responsibility of these students, as the guiding value of a teaching that originates in the Chinese family. This work shows the results, based on criteria related to the solution of problems in the classroom, the command of the Spanish language, the assumption of criticism and self-criticism, participation with others in the classroom, the level of interest for the study, homework completion, work and assessment. These criteria enabled the development and application of instruments for the collection of current information on academic responsibility in this group of Chinese teachers, by identifying contextual and intercultural factors such as their values, the family background and their command of the Spanish language.

Keywords:

Academic responsibility, command of the Spanish language, Chinese teachers.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

González Espino, Y. (2022). Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del CEPES-Universidad de La Habana. Revista Conrado, 18(84), 74–83. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2212