La gamificación de la educación jurídica

Autores/as

Resumen

La insuficiente aplicación de la gamificación jurídica como una de las alternativas metodológicas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Derecho, limita el pleno alcance de su formación profesional. Tomando como base tal situación, se realiza el presente artículo, cuyo objetivo deviene en valorar aspectos generales de esta metodología y su viabilidad en esta Carrera universitaria. En función de ello, son abordados varios elementos que caracterizan a la gamificación jurídica, de acuerdo con las concepciones más usuales que se utilizan. Fundamentalmente, se hace uso de los métodos análisis-síntesis y teórico-jurídico. Las conclusiones sustentan la aplicación de la gamificación en la transformación de la enseñanza del Derecho, encaminada al logro de un profesional más integral, que responda de una mejor manera, a las necesidades de la sociedad y del Estado.

Palabras clave:

Gamificación jurídica, metodología, enseñanza, formación profesional.

 

ABSTRACT

The insufficient application of legal gamification as one of the methodological alternatives to improve the teaching-learning process of law students, limits the full scope of their professional training. Based on this situation, the present article was written with the objective of evaluating general aspects of this methodology and its viability in this university career. Accordingly, several elements that characterize legal gamification are addressed, in accordance with the most common conceptions used. Fundamentally, the analysis-synthesis and theoretical-legal methods are used. The conclusions support the application of gamification in the transformation of the teaching of law, aimed at achieving a more comprehensive professional, who responds in a better way to the needs of society and the State.

Keywords:

Legal gamification, methodology, teaching, professional training.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Maldonado Manzano, R. L., España Herreria, M. E., Cruz Piza, I. A., & Vinueza Ochoa, N. V. (2022). La gamificación de la educación jurídica. Revista Conrado, 18(84), 193–201. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2225