La accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior

Autores/as

Resumen

El derecho de la accesibilidad en la educación superior para las personas discapacitadas como garantía constitucional de los derechos humanos, corresponde principalmente a los grupos de atención prioritaria, estableciéndose en la Constitución de la República del Ecuador, a las personas con alguna discapacidad, fortaleciendo de esta forma la protección integral de la accesibilidad en la educación superior. Con el objetivo de realizar un análisis crítico-jurídico y considerando la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 a principios del año 2020, se produjo cierta inestabilidad en todos los factores, por lo que la educación superior se vio afectada trascendentalmente ante la falta de accesibilidad en los medios tecnológicos, consecuentes a la realidad y los estudiantes que sufren de algún tipo de discapacidad se vieron afectados considerablemente. La aplicación de los tipos y modalidades de investigación mediante el alcance descriptivo y bibliográfico de los antecedentes demuestran la afectación jurídica del derecho a la accesibilidad en la educación superior para esta parte de la población en el Ecuador.

Palabras clave:

Accesibilidad, educación superior, personas discapacitadas.

 

ABSTRACT

The right of accessibility in higher education for people with disabilities as a constitutional guarantee of human rights, corresponds mainly to the groups of priority attention, being established in the Constitution of the Republic of Ecuador, to people with any disability, thus strengthening the comprehensive protection of accessibility in higher education. With the objective of making a critical-legal analysis and considering the health crisis derived from the COVID-19 at the beginning of the year 2020, there was some instability in all factors, so higher education was affected transcendentally before the lack of accessibility in technological means, consequent to the reality and students who suffer from some type of disability were affected considerably. The application of the types and modalities of research through the descriptive and bibliographic scope of the background demonstrate the legal affectation of the right to accessibility in higher education for this part of the population in Ecuador.

Keywords:

Accessibility, higher education, disabled people.

Descargas

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

Álvarez Tapia, M. E. (2022). La accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior. Revista Conrado, 18(S1), 180–187. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2332