Incidencia de alteraciones piscológicas en adolescentes con diagnóstico de autolesión. Implicaciones para educadores

Resumen

En los últimos años se ha observado un incremento de las alteraciones psicológicas en los adolescentes y jóvenes, siendo las autolesiones motivo importante de consulta en urgencias. Cuando una persona atenta contra su integridad física, causando algún tipo de lesión, esto responde a disfuncionalidad a nivel psicológico. Las alteraciones de este tipo en los adolescentes repercuten en gran medida en su aprendizaje y entorno social. Para brindar herramientas a los profesores que tratan con estos casos en particular, se desarrolló esta investigación. Con el objetivo de dotar al docente de conocimientos y herramientas que les permitan trabajar de forma integral con el adolescente y su familia. Para lo que se propuso analizar las características demográficas y clínicas, así como los tipos y motivos para autolesionarse de 125 adolescentes que acudieron a al Hospital General Ambato. Para luego proponer talleres a los profesores de los diferentes institutos educativos. Para el procesamiento de la información, se empleó estadística simple y métodos de decisión multicriterio AHP y Víkor. Palabras claves: alteraciones psicológicas, adolescentes, educadores, AHP, Vikor.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

In recent years, an increase in psychological disorders in adolescents and young people has been observed, with self-harm being an important reason for consultation in the emergency room. When a person violates their physical integrity, causing some type of injury, this responds to dysfunction at the psychological level. Alterations of this type in adolescents have a great impact on their learning and social environment. To provide tools to teachers dealing with these cases, this research was developed. With the aim of providing the teacher with knowledge and tools that allow them to work in an integral way with the adolescent and his family. For which it was proposed to analyze the demographic and clinical characteristics, as well as the types and reasons for self-injury of 125 adolescents who attended the Ambato General Hospital. To then propose workshops to the teachers at the different educational institutes. For information processing, simple statistics and AHP and Víkor multicriteria decision methods were used.

Keywords:

psychological alterations, adolescents, educators, AHP, Vikor.
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Gómez de la Torre, M. F. M., González Chico, M. G., & Aguirre Guapisaca, J. A. (2022). Incidencia de alteraciones piscológicas en adolescentes con diagnóstico de autolesión. Implicaciones para educadores. Revista Conrado, 18(S1), 329-340. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2346