La superación de la educadora de la primera infancia. Una necesidad impostergable

  • Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo
  • Dra. C. Elizabeth Diaz Vera

Resumen

La Educación de la Primera Infancia constituye una etapa primordial en el proceso de formación de la personalidad del individuo y ello requiere de una educación esmerada que potencie el desarrollo general de niños y niñas de 0–6 años, demandando una preparación integral, inicial y permanente del docente encargado de esta misión. La superación como proceso continuo dirigido al desarrollo del profesional debe dar respuestas a las transformaciones que se requieren en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y cualidades de los docentes.

El artículo aborda reflexiones teóricas metodológicas sobre la formación y superación permanente de la educadora que atiende la Primera Infancia en correspondencia con la bús­queda de sus necesidades y carencias profesionales en el territorio, para tener un conocimiento actualizado de su pre­paración y ofrece sugerencias para utilizar recursos de la Educación Popular en el logro de un educador participativo creativo y crítico de su práctica educativa.

Palabras clave:

Superación, Educadora, Primera Infancia.

ABSTRACT

The Education of the first childhood constitutes a primordial stage in the process of formation of the individual’s perso­nality and it requires it of a careful education that potency the general development of children and 0-6 year-old girls, demanding an integral preparation, initial and permanent of the educational one in charge of this mission. The supera­ción like continuous process directed to the professional’s development should give answers to the transformations that are required in the development of the knowledge, abili­ties and qualities of the educational ones.

The article approaches methodological theoretical reflec­tions on the formation and permanent overcoming of the educating one that he/she assists the first childhood in co­rrespondence with the search of its necessities and profes­sional lacks in the territory, to have an up-to-date knowledge of its preparation and he/she offers suggestions to use re­sources of the Popular Education in the achievement of an educating creative and critical participative of its educational practice.

Keywords:

Overcoming, educating, first childhood.

Publicado
2015-09-30
Cómo citar
Bermúdez Monteagudo, D. C. B., & Diaz Vera, D. C. E. (2015). La superación de la educadora de la primera infancia. Una necesidad impostergable. Revista Conrado, 11(50). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/237