El área emprendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una perspectiva desde la integración y transversalización en Básica Primaria

  • MSc. Deyner Hinestroza Moreno Institución Educativa Santa Rosa. Cali. Colombia
  • Lic. Janet Tobar Guerrero Institución Educativa Cristóbal Colón. Cali. Colombia
  • Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo Universidad Cienfuegos. Cuba

Resumen

EL Ministerio de Educación Nacional en Colombia reclama que la educación prepare no solamente a los escolares para la ciudadanía, sino también para el trabajo y para la vida, es por ello, que establece la integración en el currículo del área emprendimiento en los diferentes niveles educativos. Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica primaria colombiana, permite sumergir estrategias que favorecen la adecuación de los diferentes contenidos de las áreas, recursos y medios de enseñanza en pos de la mejora constante considerando las necesidades de los escolares, la flexibilidad del currículo y las condiciones de las instituciones educativas. En el presente artículo como resultado del proceso investigativo realizado por los autores en el grado de transición y en la básica primaria colombiana, se precisa analizar la utilidad del enfoque transversalista en los propósitos de integrar contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras clave: Integración, flexibilidad, condiciones, proceso, enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT The Ministry of National Education in Colombia demands that education prepare not only schoolchildren for citizenship, but also for work and for life, that is why, it establishes the integration in the curriculum of the entrepreneurship area in the different educational levels . From this perspective, the teaching-learning process in the Colombian primary basic education, allows to submerge strategies that favor the adaptation of the different contents of the areas, resources and means of education in pursuit of the constant improvement considering the needs of the students, the flexibility of the curriculum and the conditions of educational institutions. In the present article as a result of the investigative process carried out by the authors in the degree of transition and in the Colombian primary school, it is necessary to analyze the usefulness of the transversalist approach in the purposes of integrating contents in the teaching-learning process. Keywords: Integration, flexibility, conditions, process, teaching-learning.
Publicado
2018-10-09