La articulación de la institución, familia y comunidad en la organización del clima escolar en la básica secundaria colombiana

  • MSc. Andrés Fernando Contreras Lozano Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo. Cali. Colombia
  • Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra. C. Adianez Fernández Bermúdez Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

Para cumplir las exigencias del siglo XXI en los procesos de cambios que necesitan enfrentar los contextos educativos en cualquier país, se requiere de una formación ciudadana, creativa y participativa de la nueva generación, de esta forma, proyectar estratégicamente la dirección del proceso pedagógico a favor de la organización del clima escolar en las instituciones educativas de básica secundaria, es trascendente. Cuando no se estructura adecuadamente hacia esta intención, se convierte en una de las principales causas que ponen en riesgo la calidad educacional. La dirección del proceso pedagógico presupone un conocimiento de los sujetos, de los objetivos y del contexto por parte de los profesores, quienes conciben las diferentes estrategias educativas con la intención de cambiar, innovar y transformar el estado inicial diagnosticado en su grupo, lo que demuestra su total apoyo en la Pedagogía. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la pertinencia de la articulación de la institución, familia y comunidad en el proceso pedagógico de la básica secundaria, lo que se convierte en los resultados de este análisis a partir de los presupuestos teóricos que contiene. Palabras clave: Articulación, familia, clima escolar, proceso pedagógico, instituciones. ABSTRACT To meet the demands of the 21st century in the processes of change that educational contexts need to face in any country, a citizen, creative and participative formation of the new generation is required, in this way, strategically project the direction of the pedagogical process in favor of the organization of the school climate in educational institutions of secondary school, is transcendent. When it is not properly structured towards this intention, it becomes one of the main causes that put educational quality at risk. The direction of the pedagogical process presupposes a knowledge of the subjects, of the objectives and of the context on the part of the teachers, who conceive the different educational strategies with the intention of changing, innovating and transforming the initial state diagnosed in their group, which demonstrates his total support in Pedagogy. The article aims to reflect on the relevance of the articulation of the institution, family and community in the pedagogical process of the secondary school, which becomes the results of this analysis from the theoretical assumptions that it contains. Keywords: Articulation, family, school environment, pedagogical process, institutions
Publicado
2018-10-08