La educación para la paz en los niños del grado de transición en el nivel preescolar

  • Lic. Janeht Tobar Guerrero Institución Educativa Cristóbal Colón. Cali.Colombia
  • Dra. C. Elizabeth Díaz Vera Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

La educación para la paz a nivel internacional ha emergido como fuerza esperanzadora que lucha contra toda acción destructiva del hombre, de manera particular, en Colombia, las condiciones sociopolíticas advierten la necesidad de fortalecer la educación para la paz desde las instituciones educativas, acorde con el contexto sociocultural y las necesidades actuales. Sin embargo existen carencias de procedimientos metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje del grado transición último nivel de la educación preescolar para su implementación. Se precisa en el presente artículo como objetivo: Valorar la transversalización de la educación para la paz en el proceso de enseñanza aprendizaje del grado transición. Para su elaboración se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y sistémico) y empíricos (observación científica, entrevista, encuesta y análisis de documentos), estos permitieron la obtención de información, procesamiento y análisis de los resultados, en este particular se identifica el enfoque socio afectivo y lúdico que, partiendo de los propósitos de la educación preescolar, fundamenta la secuencia que debe seguir el proceso de enseñanza aprendizaje para que contribuya a la educación para la paz en el grado transición. Palabras clave: Educación, paz, transversalización, transición. ABSTRACT Education for peace at the international level has emerged as a hopeful force that fights against every destructive action of man, in particular, in Colombia; sociopolitical conditions warn the need to strengthen education for peace from educational institutions, in line with the sociocultural context and current needs. However, there are shortcomings in methodological procedures in the teaching-learning process of the transition level of the last level of pre-school education for its implementation. The objective of this article is to value the mainstreaming of education for peace in the teaching process of the transition degree. For its elaboration theoretical methods were used (analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and systemic) and empirical (scientific observation, interview, survey and analysis of documents), these allowed the obtaining of information, processing and analysis of the results, in this particular, the socio-emotional and playful approach that, based on the purposes of pre-school education, is based on the sequence that the teaching-learning process must follow in order to contribute to education for peace in the transition degree. Keywords: Education, peace, mainstreaming, transition
Publicado
2018-10-09