El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la paz

  • Dra. C. Bárbara Bermúdez Monteagudo Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Elizabeth Díaz Vera Universida de Cienfuegos
  • Dra. C. Adianez Fernández Bermúdez Universida de Cienfuegos

Resumen

El artículo tiene como objetivo general esclarecer los conceptos cultura de paz y educación para la paz, desde la construcción colectiva del conocimiento, en este sentido se precisa como elementos claves el empleo del arte, el deporte y la lúdica,con el reconocimiento de la educación para la paz como un proceso que necesita continuidad, dinamismo y creatividad permanente; esta debe ser placentera, divertida, vivencial, afectiva, transformadora y dialógica, donde el arte, el deporte y la lúdica son un espacio enriquecedor de estos componentes. Otros elementos importantes en el proceso tienen que ver con la capacidad de admirarse y de establecer relaciones de confianza y respeto, también con la posibilidad del reconocimiento mutuo y el poder del diálogo como posibilidad de aprender juntos, convirtiéndose en una educación transformadora; en este aspecto se incluyen los aportes de la educación popular. Los escenarios estratégicos para su ejecución desde la tríada escuela, familia, comunidad.

Palabras Clave:

Cultura de paz, educación para la paz, arte, deporte, lúdica.

 

ABSTRACT

The article aims to clarify the concepts culture of peace and education for peace, from the collective construction of knowledge, in this sense the key elements are the use of art, sport and ludic, with the recognition of education for peace as a process that needs continuity, dynamism and permanent creativity. This must be pleasant, fun, experiential, affective, transformative and dialogic, where art, sport and ludic are spaces enriching these components. Other important elements in the process is related to the ability of admiring and establishing relationships of trust and respect, also with the possibility of mutual recognition and power as a possibility to learn together, becoming a transformative education; in this aspect include the contributions of popular education. The strategic scenarios for its execution from the school-family-community triad.

Keywords:

Culture of peace, education for peace, art, sport, ludic.

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Bermúdez Monteagudo, D. C. B., Díaz Vera, D. C. E., & Fernández Bermúdez, D. C. A. (2018). El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la paz. Revista Conrado, 14(63), 171-176. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/736