Necesidades educativas sobre micronutrientes durante el estado gestacional en pacientes del Centro Salud Tulcán Sur

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar las necesidades educativas en cuanto a la aplicación de los beneficios de los micronutrientes en pacientes de estado gestacional en Centro de Salud Tulcán Sur. Para ello se aplica la técnica de la encuesta a 70 mujeres gestantes de manera que se pueda determinar el nivel de conocimiento sobre la importancia del consumo de los nutrientes durante la gestación. Los resultados alcanzados permitieron determinar como problema latente el déficit de conocimiento sobre los micronutrientes en las mujeres gestantes, logrando evidenciar deficiencias en la información que poseen en cuanto a la importancia de su consumo, principales alimentos ricos en determinados nutrientes, beneficios de su ingesta y enfermedades causadas por la falta de la misma, etc. Se elaboró y aplicó una propuesta educativa mediante charlas, ayudas didácticas infográficas, folletos, conversatorios y material visual que lograron fortalecer el nivel de conocimiento de las gestantes implicadas en el estudio; lo que permitió la toma de conciencia sobre los problemas obstétricos y fetales que genera la malnutrición, y los beneficios que brinda el consumo adecuado de los micronutrientes tanto para la salud de la madre como del feto, demostrando que las estrategias educativas realizadas tuvieron una viabilidad positiva.

Palabras clave:

Micronutrientes, estado gestacional, estrategias educativas.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to determine the educational needs regarding the application of the benefits of micronutrients in pregnant patients at the Tulcán Sur Health Center. For this, the survey technique is applied to 70 pregnant women so that the level of knowledge about the importance of nutrient consumption during pregnancy can be determined. The results achieved allowed determining as a latent problem the lack of knowledge about micronutrients in pregnant women, showing deficiencies in the information they have regarding the importance of their consumption, main foods rich in certain nutrients, benefits of their intake and diseases. caused by the lack of it, etc. An educational proposal was developed and applied through talks, infographic teaching aids, brochures, conversations and visual material that managed to strengthen the level of knowledge of the pregnant women involved in the study; which allowed awareness of the obstetric and fetal problems generated by malnutrition, and the benefits provided by adequate consumption of micronutrients for both the health of the mother and the fetus, demonstrating that the educational strategies carried out had a positive viability .

Keywords:

Micronutrients, gestational status, educational strategies.
Publicado
2022-04-08
Cómo citar
Alonzo Pico, O. M., Guacho Maji, E. C., Narváez Jaramillo, M. E., & Chicango Alonzo, K. V. (2022). Necesidades educativas sobre micronutrientes durante el estado gestacional en pacientes del Centro Salud Tulcán Sur. Revista Conrado, 18(S1), 563-571. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2371

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>