Gestión del conocimiento en cuadros, su imbricación con la planeación estratégica del territorio

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar una metodología sustentada en procedimientos para la gestión del conocimiento en cuadros del Gobierno Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, que contribuya al mejoramiento de la gestión del proceso académico, de formación y desarrollo de competencias directivas, al posibilitar la imbricación con la dirección estratégica de la provincia. Significa un aporte a la mejora de gestión de gobierno y contribuye al cumplimiento de los planes de desarrollo del territorio. El trabajo es una innovación de la Universidad de Cienfuegos para el perfeccionamiento de la gestión administrativa del Ministerio de Educación Superior. Como resultado esencial, se sustenta la propuesta de un sistema de procedimientos armónicamente estructurados como guía para la identificación de necesidades de desarrollo de competencias en los cuadros mediante el uso de técnicas modernas que permita la imbricación con los objetivos estratégicos del territorio. Para ello se utilizan los métodos teóricos y empíricos. Como parte de los empíricos, además del análisis de documentos se sostiene un conjunto de técnicas, herramientas y métodos pedagógicos y didácticos que facilitan su aplicación.

Palabras clave:

Competencias, gestión del conocimiento, objetivos, cuadros, técnicas.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to design a methodology based on procedures for the management of knowledge in cadres of the Provincial Government of Popular Power in Cienfuegos, which contributes to the improvement of the management of the academic process, training and development of managerial skills, by enabling the imbrication with the strategic direction of the province. It means a contribution to the improvement of government management and contributes to the fulfillment of the development plans of the territory. The work is an innovation of the University of Cienfuegos for the improvement of administrative management of the Ministry of Higher Education. As an essential result, the proposal of a system of harmonically structured procedures is supported as a guide for the identification of skills development needs in the cadres through the use of modern techniques that allow the interweaving with the strategic objectives of the territory. For this, theoretical and empirical methods are used. As part of the empirical studies, in addition to document analysis, a set of pedagogical and didactic techniques, tools and methods are supported that facilitate their application.

Keywords:

Competitions, administration of the knowledge, objectives, squares, technical.
Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Varens Albelo, V., & Vila Pérez, O. L. (2022). Gestión del conocimiento en cuadros, su imbricación con la planeación estratégica del territorio. Revista Conrado, 18(87), 142-150. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2513