Estructura de la base orientadora de la acción en la asignatura análisis de datos en la investigación social

Resumen

Retomar el problema clásico referido a la base orientadora de la acción (BOA) presupone utilizarla en la autogestión de los contenidos en el contexto universitario para el autoaprendizaje combinado con el aprendizaje en línea y el presencial. Sin embargo, la BOA se propone en la mayoría de las ocasiones mediante un solo tipo que abarca todas las actividades a realizar, tratamiento general que no permite al estudiante diferenciar los caminos a transitar en el estudio a través de las particularidades del contenido y las variantes existentes. El objetivo consiste en proponer una estructura de la BOA según su funcionalidad por tipos y combinación de variantes en correspondencia con los conocimientos, las operaciones de las habilidades y los valores, nuevos y ya adquiridos. Al hallar el valor del índice Kappa de Fleiss de 0.800 se verificó que la concordancia entre las clasificaciones de los evaluadores y el valor estándar no se debe a las probabilidades; el coeficiente de concordancia de Kendall de 0.94 confirma una fuerte asociación. Se presenta el desglose de la BOA para una guía de la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Social de la disciplina Metodología Social de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Palabras clave:

Autoaprendizaje; boa; guía; habilidad; técnica cualitativa de investigación.

 

ABSTRACT

Returning to the classic problem referred to the action guiding base (BOA) presupposes using it in the self-management of content in the university context for self-learning combined with online and face-to-face learning. However, the BOA is proposed in most cases through a single type that covers all the activities to be carried out, a general treatment that does not allow the student to differentiate the paths to travel in the study through the particularities of the content and the variants existing. The objective is to propose a structure of the BOA according to its functionality by types and combination of variants in correspondence with the knowledge, the operations of the skills and the values, new and already acquired. When finding the Fleiss Kappa index value of 0.800 it was verified that the agreement between the evaluators' classifications and the standard value is not due to probabilities; Kendall's concordance coefficient of 0.94 confirms a strong association. The breakdown of the BOA is presented for a guide to the subject Data Analysis in Social Research of the Social Methodology discipline of the Sociocultural Management for Development career.

Keywords:

Self-learning; boa; guide; ability; qualitative research technique.
Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Martínez Casanova, L. M. (2022). Estructura de la base orientadora de la acción en la asignatura análisis de datos en la investigación social. Revista Conrado, 18(87), 209-222. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2521