Constatación de necesidades en la formación de la habilidad explicar en la química de la educación media

  • Gustavo Adolfo González Abonía Institución Educativa Ciudad Córdoba. Cali. Colombia https://orcid.org/0000-0002-9877-0235
  • Lourdes María Martínez Casanova Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Nelson Arsenio Castro Perdomo Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La revisión bibliográfica acerca de la formación de habilidades en la asignatura Química para la Educación Media demuestra la importancia que tienen éstas en el contexto del tratamiento de las representaciones o niveles del pensamiento macroscópico, submicroscópico y simbólico. Lo anterior, posibilita satisfacer las exigencias de la normativa de la educación colombiana las cuales se proyectan hacia la integración de componentes, competencias y derechos básicos de aprendizaje. Con la exploración de la realidad educativa se constató la necesidad de sistematizar la habilidad explicar, tanto de los propios fenómenos químicos, como de las propiedades de las sustancias, relacionadas con los estándares de competencias a alcanzar en los estudiantes en la asignatura Química de la Educación Media. Palabras clave: Educación Media, Química, formación de la habilidad explicar, niveles macroscópico, submicroscópico, simbólico. ABSTRACT The bibliographical revision about the formation of abilities in the Chemical subject for the Half Education demonstrates the importance that you/they have these in the context of the treatment of the representations or levels of the thought macroscopic, submicroscopic and symbolic. The above-mentioned, facilitates to satisfy the demands of the normative one of the Colombian education projected toward the integration of components, competitions and basic rights of learning. With the exploration of the educational reality the necessity was verified of systematizing the skill to explain, so much of the own chemical phenomenon, as of the properties of the substances, related with the standards of competitions to reach in the students in the Chemical subject of the Half Education. Keywords: Half education, Chemistry, formation of the skill to explain, levels of the thought macroscopic, submicroscopic, symbolic
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
González Abonía, G. A., Martínez Casanova, L. M., & Castro Perdomo, N. A. (2019). Constatación de necesidades en la formación de la habilidad explicar en la química de la educación media. Revista Conrado, 15(66), 268-277. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/913