Una propuesta de tareas docentes por la educación para la salud desde la biología de octavo grado

  • MSc. Esmeralda Riquelme Garabito
  • Patricia Lidia Semente

Resumen

Se ofrece un análisis de la situación actual de la educación para la salud en la escuela, tomando como unidad de estudio la asignatura Biología, correspondiente al Octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Frank País, de la ciudad de Cienfuegos. Es interés de las autoras fundamentar la necesidad de incrementar, de manera sistemática, la salida curricular de los objetivos, contenidos y ejes temáticos, que se establecen en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Ministerio de Educación, con el propósito de fomentar estilos de vida más sanos en el alumno, al considerar los diferentes contextos de realización de este. Ha sido necesario, por tanto, la ejecución del diagnóstico para constatar el estado inicial del problema, mediante la aplicación de diferentes registros, lo cual ha permitido a las investigadoras un conocimiento esencial del fenómeno, objeto de estudio y orientarse en la toma de decisiones.

Palabras clave:

Salud, promoción de salud, educación para la salud, estilo de vida, propuesta, tarea docente.

 

ABSTRACT

This paper presents an analysis of the current situation of health education in schools. For the purposes of this study; the Biology subject, which is taught in eighth grade at Frank Pais Secondary School in Cienfuegos city, was taken as a study sample. The authors’ aim with this paper is to foster in the students healthier life styles by presenting the foundations that prove the need of a systematic increase of curricular solutions for the objectives, contents and the main topics that are established in the Health Education and Promotion Program (Programa Director de Promoción y Educación para la Salud), taking into account the different development contexts of the program. In order to accomplish this goal, a diagnostic was carried out, where different methods were applied to verify the initial state of the problem. This process provided the authors with an essential knowledge about the topic that guided their decision making.

Keywords:

Health, health promotion, health education, life style, proposal, teaching activities.  

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Riquelme Garabito, M. E., & Lidia Semente, P. (2015). Una propuesta de tareas docentes por la educación para la salud desde la biología de octavo grado. Revista Conrado, 11(49). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/255