La educación y su importancia en los niveles socioeconómico en la parroquia rural Chobo del Cantón Milagro

Resumen

En este trabajo se realizó un estudio a la aplicación del Análisis Clúster o Análisis de Conglomerados (AC), en los recintos de la primera parroquia rural del cantón Milagro (Chobo), donde su principal fuente de economía es la industria azucarera y bananera. El objetivo es determinar la homogeneidad entre recintos, logrando así identificar la importancia al acceso a educación en los niveles socioeconómicos. El método empleado es exploratorio, por lo que busca, en diez recintos con 198 observaciones un grupo similar de individuos o de variables que sean relativamente homogéneos. Aplicando así la técnica de Ward como método jerárquico de aglomeración, el cual nos ayudara minimizar la varianza dentro de cada grupo. Mediante el AC, se demostró la caracterización socioeconómica de los recintos en estaciones homogéneas, donde se los subdividió en tres niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto). Donde se pudo verificar que, de los tres conglomerados resultantes, dos de ellos tienen un nivel socioeconómico (bajo y medio), el acceso a educación es escaso, implicando que la educación es un eje importante para el desarrollo territorial.

Palabras clave:

Análisis Clúster o Análisis de Conglomerados, Socioeconómicos, Educación, Recintos.

 

ABSTRACT

In this work, a study was conducted on the application of Cluster Analysis (CA), in the precincts of the first rural parish of the Milagro canton (Chobo), where its main source of economy is the sugar and banana industry. The objective is to determine the homogeneity between precincts, thus identifying the importance of access to education in socioeconomic levels. The method used is exploratory, so it searches in ten precincts with 198 observations for a similar group of individuals or variables that have been found to be relatively homogeneous. Thus applying Ward's technique as a hierarchical agglomeration method, which will help us to minimize the variance within each group. By means of the CA, the socioeconomic characterization of the precincts in homogeneous stations was demonstrated, where they were subdivided into three socioeconomic levels (low, medium and high). It was possible to verify that of the three resulting clusters, two of them with a socioeconomic level (low and medium), access to education is scarce, implying that education is an important axis for territorial development.

Keywords:

Cluster Analysis, Socioeconomic, Education, Enclosures.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Quinde Rosales, V., Bucaram Leverone, R., Quinde Rosales, F., & Mejia Cervantes, L. (2022). La educación y su importancia en los niveles socioeconómico en la parroquia rural Chobo del Cantón Milagro. Revista Conrado, 18(88), 21-27. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2559