¿Es la educación un factor importante en la empleabilidad? Un estudio de caso para los graduados de la Facultad de Economía Agrícola

Resumen

El presente artículo es de carácter cuantitativo sustentado en el empleo de técnicas estadísticas multivariante. Dentro del cual, se aborda la importancia de la educación como vínculo de inserción en el mercado laboral y tiene como objetivo analizar si la educación constituye un factor determinante de la empleabilidad de los graduados. Se aplicó un muestreo por conveniencia que estuvo compuesta por 168 profesionales, en el que se pudo determinar a partir de un análisis de correlación canónica la existencia de una asociación y correlación positiva entre las características de los graduados con la educación y la experiencia.

Palabras clave:

Educación, empleabilidad, igualdad de oportunidades, mercado laboral, correlación canónica.

 

ABSTRACT

This article is of a quantitative nature based on the use of multivariate statistical techniques, within which, the importance of education as a link for insertion in the labor market is focused and aimed to analyze whether education is a determining factor in the employability of graduates. A convenience sampling was applied that was composed of 168 professionals, in which it was possible to determine from a canonical correlation analysis, the existence of an association and positive correlation between the characteristics of graduates with education and their experience.

Keywords:

Education, employability, equal opportunities, labor market, canonical correlation.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Bucaram Leverone, R., Quinde Rosales, V., Bueno Quiñonez, M., & Vera Pianda, P. (2022). ¿Es la educación un factor importante en la empleabilidad? Un estudio de caso para los graduados de la Facultad de Economía Agrícola. Revista Conrado, 18(88), 28-33. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2560