El desarrollo de la comunicación desde las actividades informáticas en el grado prescolar

Resumen

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento de la comprensión de mensajes con signos no verbales en el proceso educativo de las actividades informáticas en una muestra de niños y niñas del grado prescolar. El estudio es de tipo prospectivo, transeccional, observacional, descriptivo y explicativo, desde un enfoque cuanti-cualitativo, fundamentado en un diseño preexperimental, con pretest y postest. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas, la observación de las actividades informáticas y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. El procesamiento de la información fue desarrollado a través de la prueba estadística no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, empleando el paquete estadístico SPSS 24 para Windows. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en el desarrollo de la comunicación, a favor del postest y de las categorías Alto y Medio, desde las actividades, ejercicios y tareas ejecutadas en la actividad independiente de informática, pues los niños logran la identificación de los iconos, indicios y símbolos, la determinación del significado y su interpretación, de acuerdo al contexto en que se presenta el mensaje, así como su manifestación a través del lenguaje verbal.

Palabras clave:

Metodología, comprensión, mensajes, actividades informáticas, prescolar.

 

ABSTRACT

The objective of the article is to present the results of the application of a methodology to develop the treatment of the understanding of messages with non-verbal signs in the educational process of the computer activities in a sample of children of the preschool degree. The study is of prospective, transectional, observational, descriptive and explanatory type, from a quanti-qualitative focus, based on a pre-experimental design, with pre-test and post-test. As technical of gathering information there was used the observation of the computer activities and as mensuration instrument were applied two pedagogic tests. The prosecution of the information was developed through the non-parametric statistic of the ranges with sign of Wilcoxon, using the statistical package SPSS 24 for Windows. The data obtained in the experiment evidence significant results in the development of the communication, in favor of the post-test and of the High and Half categories, from the activities, exercises and tasks executed in computing independent activities, because the children achieve the identification of the icons, indications and symbols, the determination of the meaning and their interpretation, according to the context where the message is presented, as well as its manifestation through the verbal language.

Keywords:

Methodology, understanding, messages, non-verbal signs, computer activities, preschool degree.
Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Suárez Cabrera, B., Lissabet Rivero, J. L., & Rosabal Ferrer, T. de la C. (2022). El desarrollo de la comunicación desde las actividades informáticas en el grado prescolar. Revista Conrado, 18(88), 73-83. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2566