El aprendizaje de saberes ancestrales sobre plantas medicinales a través del jardín escolar en Cumbal

Resumen

RESUMEN

El objetivo del siguiente estudio es poder juzgar la importancia del jardín escolar como estrategia interdisciplinaria dentro de un escenario pedagógico, lo cual nos permitiría fortalecer el aprendizaje de saberes ancestrales relacionados con las plantas medicinales en la Institución Educativa Divino Niño Jesús, Municipio de Cumbal, departamento de Nariño. En cuanto a la metodología, esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción-participativa, utilizando técnicas de recolección de datos, por medio de entrevistas y encuestas, las mismas que se realizaron a estudiantes de sexto grado, padres de familia y docentes del área de ciencias naturales. Los datos obtenidos fueron analizados cualitativamente, lo cual nos lleva a la conclusión de que en el jardín escolar se puede trabajar diferentes temas, siendo un escenario propicio para el aprendizaje de saberes ancestrales, el equilibrio de la salud y el buen vivir.

Palabras clave:

Estrategia interdisciplinaria, jardín escolar, aprendizaje, saberes ancestrales, plantas medicinales

 

ABSTRACT

The objective of the following study is to be able to judge the importance of the school garden as an interdisciplinary strategy within a pedagogical scenario, which would allow us to strengthen the learning of ancestral knowledge related to medicinal plants in the Divino Niño Jesús Educational Institution, Municipality of Cumbal, department from Narino. Regarding the methodology, this research is part of the qualitative approach, with a participatory-action-research design, using data collection techniques, through interviews and surveys, the same ones that were carried out on sixth grade students, parents and teachers in the area of natural sciences. The data obtained were analyzed qualitatively, which leads us to the conclusion that different topics can be worked in the school garden, being a propitious scenario for learning ancestral knowledge, the balance of health and good living.

Keywords:

Interdisciplinary strategy, school garden, learning, ancestral knowledge, medicinal plants

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Cuaical Tapie, A., & Tapie Alpala, S. (2022). El aprendizaje de saberes ancestrales sobre plantas medicinales a través del jardín escolar en Cumbal. Revista Conrado, 18(S3), 22-29. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2633