El aprendizaje de saberes ancestrales sobre plantas medicinales a través del jardín escolar en Cumbal
Resumen
RESUMEN
El objetivo del siguiente estudio es poder juzgar la importancia del jardín escolar como estrategia interdisciplinaria dentro de un escenario pedagógico, lo cual nos permitiría fortalecer el aprendizaje de saberes ancestrales relacionados con las plantas medicinales en la Institución Educativa Divino Niño Jesús, Municipio de Cumbal, departamento de Nariño. En cuanto a la metodología, esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción-participativa, utilizando técnicas de recolección de datos, por medio de entrevistas y encuestas, las mismas que se realizaron a estudiantes de sexto grado, padres de familia y docentes del área de ciencias naturales. Los datos obtenidos fueron analizados cualitativamente, lo cual nos lleva a la conclusión de que en el jardín escolar se puede trabajar diferentes temas, siendo un escenario propicio para el aprendizaje de saberes ancestrales, el equilibrio de la salud y el buen vivir.
Palabras clave:
Estrategia interdisciplinaria, jardín escolar, aprendizaje, saberes ancestrales, plantas medicinales
ABSTRACT
The objective of the following study is to be able to judge the importance of the school garden as an interdisciplinary strategy within a pedagogical scenario, which would allow us to strengthen the learning of ancestral knowledge related to medicinal plants in the Divino Niño Jesús Educational Institution, Municipality of Cumbal, department from Narino. Regarding the methodology, this research is part of the qualitative approach, with a participatory-action-research design, using data collection techniques, through interviews and surveys, the same ones that were carried out on sixth grade students, parents and teachers in the area of natural sciences. The data obtained were analyzed qualitatively, which leads us to the conclusion that different topics can be worked in the school garden, being a propitious scenario for learning ancestral knowledge, the balance of health and good living.Keywords:
Interdisciplinary strategy, school garden, learning, ancestral knowledge, medicinal plantsDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.