El aprendizaje de la asignatura de matemáticas utilizando estrategias didácticas

Resumen

RESUMEN

El objetivo de la siguiente investigación es diseñar estrategias didácticas para el logro del estándar de aprendizaje en los estudiantes del Segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa San Camilo. Actualmente podemos evidenciar el bajo rendimiento de los estudiantes la asignatura de matemáticas, debido a la falta de estrategias que faciliten la enseñanza, por esta razón los estudiantes tienen dificultad de comprensión de los dominios matemáticos. El método que usamos fue enfoque cuantitativo, aplicando una prueba diagnóstica objetiva a 25 estudiantes. Para realizar el análisis de datos se utilizó el programa de SPSS versión 20 y Microsoft Excel. Los resultados obtenidos nos muestran que los estudiantes se encontraban en un nivel bajo aprendizaje en esta área, con esto se logró establecer una base de información para diseñar las estrategias basadas a las necesidades de los estudiantes.

Palabras clave:

Aprendizaje; enseñanza; matemática; dominio matemático; bajo rendimiento

 

ABSTRACT

The objective of the following research is to design didactic strategies for the achievement of the learning standard in the students of the second year of high school of the San Camilo Educational Unit. Currently, we can evidence the low performance of students in the subject of mathematics, due to the lack of strategies to facilitate teaching, for this reason students have difficulty understanding the mathematical domains. The method we used was a quantitative approach, applying an objective diagnostic test to 25 students. SPSS version 20 and Microsoft Excel were used for data analysis. The results obtained show that the students were at a low level of learning in this area, with this we were able to establish a basis of information to design strategies based on the needs of the students.

Keywords:

Learning; teaching; mathematics; mathematical mastery; low achievement

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Juca Reyes, M., Bustillos Basurto, M., Verdezoto Michuy, C., & Bustillos Mena, S. (2022). El aprendizaje de la asignatura de matemáticas utilizando estrategias didácticas. Revista Conrado, 18(S3), 120-130. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2644